Avatel compra otros ocho operadores locales por más de 20 millones

El grupo cerró el pasado año con 122 adquisiciones

Aspira a los activos que puedan tener que vender Orange y MásMóvil tras su fusión

Avatel compra otros ocho operadores locales por más de 20 millones

Avatel ha iniciado el año con nueva actividad corporativa, dentro de su estrategia de crecimiento inorgánico. La operadora ha cerrado en los primeros días del año otras ocho adquisiciones de operadores locales, con una inversión superior a 20 millones de euros.

Según ha podido saber este periódico, con estas nuevas transacciones, la compañía se ha reforzado en zonas de crecimiento como el Levante, Andalucía, especialmente en Almería, y Castilla la Mancha, en este caso en Albacete.

La empresa, que puja con Digi por ser el quinto operador, cerró el pasado año con un total de 122 adquisiciones, desde que puso en marcha su plan de crecimiento. De esta manera, Avatel ha alcanzado las 130 compras, con las que refuerza su posición como uno de los operadores líderes en el segmento rural.

Lo cierto es que Avatel ha mantenido una estela de fuerte crecimiento en los últimos años. En 2022, la compañía formalizó un acuerdo con el fondo francés Antin Infrastructure Partners para la compra de 100% de Lyntia Access, uno de los operadores neutros de referencia en el mercado mayorista de telecomunicaciones en España. La transacción ronda los 1.000 millones de euros.

Fibra

Además, Avatel se ha convertido en uno de los principales adjudicatarios en la segunda convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha de ayudas públicas para el despliegue de red en zonas rurales, junto a Adamo y Telefónica. De esta manera, Avatel resultó adjudicataria de las ayudas en un conjunto de 14 provincias, con un total de 73 millones de euros. En la convocatoria de 2021, se adjudicó planes en seis provincias, con unas ayudas públicas de más de 24 millones de euros, para cubrir con fibra más de 138.000 unidades inmobiliarias.

Con estos fondos, la teleco llevará conectividad a 199.074 hogares y empresas, casi un 28% del total, en Albacete, Cádiz, Castellón, Córdoba, Cuenca, Guadalajara, Huelva, Málaga, Ourense, Palencia, Pontevedra, Soria, Teruel y Zaragoza.

De igual forma, Avatel es uno de los aspirantes principales para la compra de los remedies que la Comisión Europea pueda imponer a Orange y MásMóvil para autorizar su fusión.

La empresa también ha registrado crecimientos en la telefonía móvil, gracias a sus tarifas convergentes. Avatel ganó algo más de 194.000 líneas en portabilidad durante el pasado año.

La operadora, igualmente, ha reforzado la oferta televisiva para los clientes con nuevas alianzas. En los últimos meses, ha cerrado acuerdos con grupos como DAZN para integrar en su parrilla la app de la plataforma televisiva de contenidos deportivos. Además, cerró otro acuerdo para incluir la aplicación CLICtv, que incluye más de 90 canales de televisión, en los televisores Samsung.

Normas
Entra en El País para participar