_
_
_
_
_

Ingenostrum impulsa en España los nuevos centros de datos neutros en carbono

Diseña un ‘data center’ en Cáceres, con más planes en Galicia, Madrid y Cataluña Su nuevo modelo contempla un ahorro energético superior al 40%

Getty Images
Santiago Millán Alonso

La compañía española Ingenostrum está impulsando la creación del centro de datos Campus Data Center CCGreen, ubicado en la provincia de Cáceres, que pretende convertirse en el primero neutro en carbono de la Unión Europea (UE). Pero este no es el único proyecto de data center verde que está desarrollando, puesto que, actualmente, la compañía se encuentra trabajando en otros en Galicia, Madrid o Cataluña.

Para conseguir ese objetivo, su principal valor diferencial está en la creación de dos plantas fotovoltaicas que proveerán de energía limpia a las instalaciones, y en la creación de un gran lago artificial para el enfriamiento de los servidores.

Tradicionalmente, la tecnología utilizada para ese enfriamiento se compone de unos equipos, llamados chillers que, mediante la compresión mecánica de un líquido refrigerante consiguen enfriar un circuito de agua (denominado lazo de agua helada) el cual, se bombea desde estos dispositivos hasta la sala de datos, que es el lugar dónde se alojan los servidores.

Una vez allí, y a través de otro equipo denominado fan walls, se hace pasar el agua helada por un serpentín sobre el que unos ventiladores impulsan aire haciendo que se enfríe para inyectarlo en la sala de datos.

Toda esa agua helada transmite el frío al aire haciendo que el agua se caliente, retornando de nuevo al chiller dónde comienza de nuevo el proceso. Este modelo tradicional conlleva un alto consumo de energía. CCGreen simplifica el procedimiento y disminuye notablemente el consumo a través de la citada construcción del lago artificial. Con este proceso, según la empresa, se logra un ahorro de algo más del 40% del consumo energético.

Dentro de los planes iniciales, el proyecto del Campus Data Center CCGreen prevé una inversión cercana a 1.300 millones de euros a lo largo de varias fases, entre 2023 y 2030. De dichos fondos, 100 millones se dedicarán a la urbanización y las conexiones, unos 400 millones a los proyectos de generación renovable y almacenamiento, y otros 800 millones a la construcción del campus data center ecosostenible.

Ingenostrum es una empresa española fundada en el año 2009, cuya actividad principal se ha centrado en la promoción y desarrollo de grandes proyectos en el sector de las energías renovables, fundamentalmente en iniciativas fotovoltaicas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_