_
_
_
_
_

Incertidumbre en las telecos: las ventas de móviles sufren su mayor caída de la historia

Bajan un 18,3% en el cuarto trimestre, pese a la campaña navideña, y un 11,3% en 2022 Xiaomi, Vivo y OPPO sufren los mayores descensos

Bloomberg
Santiago Millán Alonso

Las ventas mundiales de teléfonos móviles inteligentes (smartphones) cayeron un 18,3% en el cuarto trimestre de 2022, hasta 300,3 millones de unidades, según los datos de la consultora especializada IDC. Es la mayor caída registrada en un solo trimestre y contribuyó a un hundimiento de las ventas del 11,3% en el conjunto del pasado año, hasta 1.210 millones de unidades, que supone la cifra más baja desde 2013.

Según IDC, la caída es debida al descenso de la demanda de los consumidores, al incremento de la inflación y las incertidumbres económicas. Esta evolución en el cuarto trimestre, que incluye la campaña navideña, el periodo de mayores ventas del año, pone en duda la recuperación de las ventas del 2,8% prevista para 2023.

“Nunca hemos visto unas ventas en el trimestre de vacaciones por debajo del trimestre anterior. Sin embargo, la débil demanda y el alto inventario hicieron que los proveedores redujeran drásticamente los pedidos”, dice en un comunicado Nabila Popal, responsable de investigación de IDC.

Según la consultora, las promociones durante el trimestre ayudaron a agotar el inventario existente en lugar de impulsar el crecimiento de los pedidos, mientras que los proveedores ampliaron la cautela en sus envíos y planificación, al tiempo que han realineado su enfoque en la rentabilidad. “Incluso Apple, que hasta ahora parecía inmune, sufrió un revés en su cadena de suministro con cierres imprevistos en sus fábricas clave en China”, destaca IDC, que añadió que este trimestre de vacaciones indica que el aumento de la inflación y las crecientes preocupaciones macroeconómicas siguen obstaculizando el gasto de los consumidores incluso más de lo esperado y retrasando cualquier posible recuperación hasta finales de 2023.

La consultora cree que los fabricantes reconsiderarán su cartera de dispositivos, mientras que los canales de comercialización se lo pensarán dos veces antes de asumir un exceso de inventario. Para IDC, una nota positiva es que los consumidores podrán encontrar ofertas de intercambio y promociones aún más generosas durante 2023, puesto que en el mercado se buscarán nuevos métodos para impulsar las actualizaciones y vender más dispositivos, específicamente modelos de gama alta.

Por compañías, la china Xiaomi registró el mayor descenso en las ventas, con un 26,3%, hasta 33,2 millones de unidades. La también china Vivo sufrió una caída del 18,9%, por un 15,9% de OPPO, un 15,6% de Samsung y un 14,9% de Apple.

En términos de cuota de mercado en el cuarto trimestre, Apple captó el 24,1%, por delante de Samsung con el 19,4%, Xiaomi con el 11%, OPPO con el 8,4% y Vivo con el 7,6%.

En el conjunto del año, Vivo registró un descenso en los pedidos del 22,8% por un 22,7% de OPPO y un 19,8% de Xiaomi. Samsuung regró un descenso del 4,1%, por un 4% de Apple. Por cuota de mercado, el gigante surcoreano se mantuvo como líder, con un 21,6%, por un 18,8% de Apple y un 12,7% de Xiaomi.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_