_
_
_
_
_
Textil

Inditex plantea garantizar un salario fijo mínimo anual en todas las marcas y provincias

Propone a UGT y CC OO una homogeneización de las condiciones

Tienda de Zara en Plaza de España.
Tienda de Zara en Plaza de España.Pablo Monge
Javier García Ropero

Inditex plantea homogeneizar los salarios mínimos de su plantilla en toda España. El gigante textil ha lanzado la propuesta a los sindicatos CC OO y UGT, dentro de la mesa estatal de negociación que las partes han puesto en marcha en las últimas semanas para analizar mejoras en las retribuciones de los más de 25.000 trabajadores de tienda que tiene en España.

El planteamiento del grupo textil pasa por fijar un salario fijo anual mínimo y garantizado en todas sus marcas y en todos los territorios. Hay que recordar que la compañía carece de convenio propio, y rige su política salarial en base a los convenios provinciales del sector, en muchos casos obsoletos desde hace años, y con diferencias relevantes entre territorios en las tablas salariales relativas al personal de tienda.

En el caso de que los salarios mínimos fijados en estos convenios sean inferiores al que proponga Inditex, que aún está por definir, esta completaría la diferencia. A esos sueldos base habría que sumar los complementos fijados en el sistema de participación de ventas, para el que también han avanzado una intención para homogeneizarlo, aunque sin definir una propuesta concreta.

En la reunión mantenida este jueves también se han puesto sobre la mesa propuestas de mejoras sociales, como ayudas por familiares a cargo, por nacimiento de hijos, material escolar, matrículas universitaria o guardería, además de para adopciones internacionales. El sindicato CC OO dice que estudiará la propuesta de homogeneización salarial "a la espera de mayor detalle", al tiempo que insisten en la necesidad de concretar acuerdos sobre condiciones sociales, establecer un mínimo de horas en las contrataciones a tiempo parcial y medidas de conciliación, como fines de semana de calidad y descansos semanales.

En su reunión anterior, Inditex pactó con estos dos sindicatos, mayoritarios a nivel nacional en los comités de la compañía, adelantar una subida de sueldo del 3% a sus empleados ubicados en provincias con convenios sectoriales vencidos. Si estos se negociasen y se acordase una subida superior, se completaría hasta llegar a ese porcentaje.

Desde que sus dependientas de la provincia de A Coruña saliesen a la calle a exigir mejoras en sus condiciones, el grupo textil ha intensificado las reuniones con sus sindicatos de referencia para revisar su política retributiva, dentro de un contexto de elevada inflación. Antes de acabar 2022 también acordó recuperar un incentivo anual de venta, que se traduce en un pago único de 1.000 euros que se abonará este mes de febrero. En caso de jornadas inferiores a 24 horas semanales, el pago se reduce a 600.

En las conversaciones con CC OO y UGT también se ha acordado mantener dicho incentivo en 2024. El grupo que preside Marta Ortega también se ha comprometido a implicarse en el desbloqueo de los convenios ya vencidos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_