Textil

CC OO pide que Inditex equipare los pluses de toda su plantilla

Apuesta por establecer una jornada mínima diaria continuada de 4 horas

CC OO pide que Inditex equipare los pluses de toda su plantilla

CCOO, uno de los sindicatos mayoritarios en el grupo Inditex, plantea al grupo textil que extienda y equipare a toda la plantilla de todas las marcas y en todos los territorios los pluses compensatorios, de beneficios o de grandes empresas conseguidos en diferentes convenios provinciales. Así lo ha detallado este miércoles el sindicato, que ha difundido sus propuestas de cara a la negociación del primer plan de igualdad del grupo, que ha arrancado hoy, y a la Mesa estatal sobre Retribuciones, que se constituirá el próximo día 25. Inditex, la mayor empresa cotizada española, cuenta con más de 165.000 empleados en el mundo, de los que 46.000 trabajan en España y casi 20.000 en América, según sus propias cifras.

Entre sus propuestas, CCOO aboga por la equiparación de mejoras sociales incorporando las reconocidas en algunas marcas o territorios como 400 euros por nacimiento o adopción, 60 por matrimonio o pareja de hecho, 175 al mes por familiar a cargo, 150 al año para material escolar, 450 al año para estudios universitarios de hijos, 160 al mes por guardería o 600 para billetes de avión al extranjero para tramitar una adopción internacional.

Además, propone medidas para avanzar en la transparencia e igualdad de oportunidades en los procesos de vacantes, generando un procedimiento con publicación y cobertura de las mismas, formularios para la plantilla y catálogo de puestos.

En materia de conciliación, entre otras reclamaciones, apuesta por establecer una jornada mínima diaria continuada de 4 horas, garantizar "un mínimo de fines de semana de calidad" en todo el grupo, avanzar hacia la definición de 224 días de prestación efectiva de trabajo.

Además, pide la posibilidad de cambiar los sábados que se tengan que trabajar por miércoles, si se acredita la necesidad de disponer del día para el cuidado de un familiar dependiente a cargo.

"Desde una perspectiva que entendemos esencial en un grupo empresarial altamente feminizado", CCOO resume en un comunicado que sus propuestas tratan de ir "más allá en unas condiciones laborales homogéneas al alza, dignas, acordes con su importancia para el negocio, que garanticen su poder adquisitivo y que equiparen en mayor medida las existentes a nivel de marcas y territorios".

Normas
Entra en El País para participar