Twitter empezará a cobrar el acceso de los desarrolladores a su API
La medida entrará en vigor el próximo 9 de febrero aunque la red social no ha desvelado el precio que cobrará
Es un nuevo paso en la estrategia de Elon Musk para hacer más rentable a la red social. El mes pasado, la compañía estadounidense ya cambió sus términos de uso para desarrolladores con el fin de vetar servicios de terceros como Tweetbot o Twitterrific que reemplazan su aplicación oficial.
Starting February 9, we will no longer support free access to the Twitter API, both v2 and v1.1. A paid basic tier will be available instead 🧵
— Developers (@XDevelopers) February 2, 2023
La red social, que no ha desvelado el precio que cobrará, señaló que espera dar más detalles sobre estas novedades la próxima semana. Pero esta medida pone en riesgo el funcionamiento regular de muchas páginas webs y aplicaciones. Por ejemplo, publicar un artículo y que se comparta directamente en Twitter sólo es posible gracias a la API de la red social. Por lo tanto ahora, WordPress, Substack y otras plataformas similares deberán de pagar por ello para ofrecer esa función fundamental a sus usuarios.
"Los datos de Twitter están entre los más poderosos del mundo. Estamos comprometidos a facilitar un acceso rápido y completo para que puedan seguir construyendo con nosotros", señaló la empresa en una serie de mensajes desde la cuenta de su equipo de desarrollo.
Desde que Elon Musk se hizo con la red social, Twitter ha buscado nuevas formas de ingresar dinero, sobre todo para compensar la caída de la publicidad que se ha producido como reacción a la polémica gestión por parte del magnate.
La API de Twitter, que hasta ahora se ofrecía en versión gratuita y de pago, es utilizada por miles de desarrolladores externos para multitud de finalidades, desde la creación de aplicaciones alternativas para acceder a la plataforma a investigaciones sobre discursos de odio, pasando por todo tipo de servicios basados en información que se publica en la red social.