_
_
_
_
_
Tecnología

Programador, una profesión en auge y muy demandada que (por fin) se cuela en las aulas

La demanda de puestos informáticos aumentó un 21% el año pasado y el 47% de las empresas tuvieron dificultades para cubrir vacantes de este segmento

Miriam Calavia Rogel

El Día Mundial del Programador, que se celebra hoy, pone de relieve la importancia de una profesión clave para la tecnología. Los programadores informáticos están detrás de muchos de los dispositivos y aplicaciones que se utilizan diariamente, como son los ordenadores, móviles, tablets, coches eléctricos, lavadoras o ascensores. Su trabajo consiste en dar instrucciones a las máquinas en un lenguaje (el código), que estas interpretan para desarrollar las funcionalidades para las que fueron creadas. Se trata de una ocupación con gran empleabilidad y altamente demandada en la actualidad que se prevé vaya en aumento en los próximos años.

“Videojuegos, desarrollo web, redes sociales, aplicaciones, realidad virtual, ciberseguridad… Hablar de cualquier campo de internet es hablar el lenguaje de la programación”, señalan desde la escuela en formación tecnológica Ironhack, donde destacan la importancia que adquirirá la programación a nivel social a medio-largo plazo. “En mayor o menor medida, está presente en cualquier ámbito de la nube y tiene el potencial de cambiar la forma en la que nos comunicaremos en el futuro”, apuntan.

De momento, hay mucha demanda pero poca oferta de programadores. El año pasado aumentó un 21% la demanda de puestos informáticos, según InfoJobs, y el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que el 47% de las empresas españolas tuvieron problemas para cubrir las vacantes de este segmento. Según la Radiografía de las vacantes en el sector tecnológico 2022 (de la Asociación Española para la Digitalización), a 15 de mayo de 2022 se estimaba que había unos 40.000 puestos si cubrir en desarrollo de software en España.

La CE prevé que harán falta 135.000 nuevos especialistas a corto plazo

Los conocimientos para desarrollar este trabajo se pueden adquirir en las carreras de Ingeniería e Informática, en las FP de Desarrollo Multiplataforma o Desarrrollo Web y en los bootcamps (programas superintensivos) que ofertan distintas escuelas, según explica a Efe Julio Feito, responsable de recursos humanos de la empresa Nateevo.

Pero este curso 2022-23 trae novedades en las aulas. Y es que casi cuatro millones de escolares de Infantil de segundo ciclo y Primaria estrenan el Plan Código Escuela 4.0, con el que reforzarán sus competencias digitales y se adentrarán en programación informática. A partir del año que viene se incluirá en Secundaria e instruirá a unos seis millones de escolares.

Los expertos sostienen que la programación abre muchas puertas a nivel profesional, al ser una cualidad demandada en el mundo laboral. La Comisión Europea estima que será necesario incorporar a 135.000 nuevos especialistas a corto plazo. De acuerdo con un estudio de la Fundación VASS, las compañías reconocen que podrían crear un 20% más de empleo en áreas tecnológicas si hubiera más perfiles de programadores y desarrolladores.

Casi cuatro millones de escolares estrenan este curso el Plan Código 4.0

Los expertos de bMaker, un proyecto educativo desarrollado de forma conjunta por Macmillan Education y BQ Educación, aseguran que “la digitalización educativa es una tendencia que ha experimentado un acusado crecimiento en los últimos meses” y reivindican la importancia de la tecnología para preparar a los jóvenes para el futuro.

El responsable de la empresa de formación Upgrade hub, Ángel Sandoval, subraya que, aunque cada vez hay mas programadores, siguen siendo insuficientes y falta mucho talento.

Beneficios para la vida cotidiana

Seguridad. Existen diversos lenguajes dentro de la programación. Actualmente, hay más de 700. Los más conocidos son Python, Java, PHP, Javascript y C/C++. Teniendo en cuenta que la ciberdelincuencia es un delito cada vez más común en internet, programar implica crear continuamente códigos seguros que blinden a las páginas de intrusos.

Nuevo idioma. Valentín Cortés, general manager de Ironhack, asegura que “la programación va camino de convertirse en el nuevo inglés. Es el idioma mundial de internet, que cada vez está más presente en nuestro día a día. Es cierto que a nivel profesional hay una baja oferta, pero también es cierto que en un futuro será uno de los perfiles más demandados, por lo que, es necesario mejorar y aumentar el nivel de conocimientos e inquietudes”. Con todo, uno de los consejos es ir poco a poco. No se crean expertos en programación de un día para otro. Hay que ir asimilando conceptos de modo paulatino para asentar el conocimiento. Por otro lado, la programación implica síntesis y organización. Si se mejora la escritura en ese sentido, esto ayudará a mejorar las habilidades informáticas. Aprender programación mejora la capacidad de análisis, impulsa la creatividad, refuerza las habilidades numéricas y estimula el conocimiento. Mientras las nuevas tecnologías sigan en desarrollo, existirán nuevas y mejores formas de comunicarse. Aprender programación implica ir un paso por delante en este sentido y tener más capacidad de adaptación a las novedosas formas de comunicación del futuro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_