_
_
_
_

En las empresas de España sigue habiendo brecha salarial

Los hombres ganan un 11,82% más de media que las mujeres

La brecha salarial sigue existiendo en las empresas españolas. Así lo revela el Informe de Igualdad de Adecco Learning & Consulting, que muestra que siguen existiendo diferencias salariales entre hombres y mujeres, a nivel general y con independencia del puesto.

De acuerdo con el informe, los hombres ganan un 11,82% más de media al año que las mujeres. De hecho, el salario medio de las mujeres es de 31.259 euros al año y el de los hombres de 36.832 euros al año.

La breca salarial sucede, principalmente, en sectores como la industria de la alimentación, comercialización y distribución, donde las desigualdades salariales alcanzan el 34,9%. Por detrás de este sector se sitúa la industria química, con un 23% de desigualdades salariales. Por el contrario, la menor brecha salarial ocurre principalmente en el sector Transporte y Almacenamiento, donde la brecha es solo del 4,29% y en el comercio al por mayor, donde es del 6,04%.

El informe también analiza las medidas que han puesto en marcha las empresas para hacer frente a las desigualdades salariales. En ese sentido, destaca que a nivel general las empresas no disponen de políticas retributivas propias, sino que aplican las marcadas por los convenios sectoriales de referencia.

Complementos salariales

Asimismo, la mayoría de las empresas no disponen de un procedimiento estandarizado con respecto a los complementos salariales, salarios variables o beneficios sociales a aplicar. Por lo que la base de estos procedimientos se fundamente en criterios aleatorios y subjetivos.

Cabe resaltar que, según el informe, un 69% de las empresas ofrece un paquete de beneficios a sus plantillas. Dicho paquete de beneficios se ofrece a todos los trabajadores pese a la diversidad generacional de las empresas. Entre los beneficios más habituales que se les ofrece destaca el uso de un vehículo de empresa, tickets restaurante, ayudas a la formación y cheque guardería.

Además, aunque hay empresas que disponen de un sistema objetivo y transversal de valoración de puestos de trabajo, todavía hay un 41% de ellas que no disponen de él. Este sistema es un indicador base para poder garantizar la igualdad de oportunidades a nivel salarial y justificar la posible brecha salarial entre hombres y mujeres.

Más información

Archivado En

_
_