_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex se queda a las puertas de los 9.100 puntos con el impulso de los bancos

El selectivo español se anota un 0,7% en una jornada marcada por la Reserva Federal y los resultados de BBVA

CINCO DÍAS

El Ibex prolonga las subidas. Después de firmar su mejor enero desde 2001, la Bolsa española se anotó un 0,71%. El selectivo, que en niveles intradía superó los 9.100 puntos, se moderó al cierre y concluyó a las puertas. En una jornada en la que los inversores permanecían a la espera de conocer las novedades en materia de política monetaria, los resultados de la banca sirvieron de revulsivo en la Bolsa española. BBVA, que comunicó un beneficio récord y el mayor dividendo en 14 años, se anotó ayer un 4,7%. Es decir, además de ser la cotizada más alcista por su elevado peso en el selectivo se erigió como el valor que más puntos sumó a la Bolsa.

El tirón de BBVA arrastró al resto de entidades. Santander y Sabadell sumaron un 1,42% mientras Unicaja, que aprovechó la presentación de sus cuentas para consolidar los niveles, retomó las subidas y se anotó un 1,15%. Por su parte, CaixaBank subió un 0,25% y Bankinter, un 0,54%. Junto a los bancos Fluidra (2,91%) y Aena (1,42%) completan la lista de valores con mejor desempeño. En el lado opuesto se situaron Acciona Energía (-2,4%), IAG (-1,07%) y Merlin Properties (-0,95%).

El resto de índices europeos cotizaron con signo mixto. El Dax alemán avanzó un 0,35%; el Mib italiano, un 0,39% mientras el Cac francés concluyó en tablas (-0,08%) y el Ftse británico bajó un 0,14%.

A nivel macro, los inversores constatan que la actividad manufacturera ha frenado su deterioro. La actividad industrial en España se contrajo en enero por séptimo mes consecutivo, pero de forma más moderada. Además, se ha publicado que la inflación de la eurozona se moderó al 8,5% en enero, pero la subyacente sigue en niveles récord, dando más motivos para la cautela al BCE. España y Luxemburgo registran la subida menos intensa de los precios en el arranque de 2023.

También se ha conocido datos de la economía china. La actividad en la industria manufacturera de China volvió a caer en enero por sexto mes consecutivo, perola contracción que experimentó en el recién terminado mes fue más suave debido al fin de las restricciones por el 'cero covid', según el diario digital privado Caixin. El índice gerente de compras (PMI) de la citada publicación, elaborado por la compañía británica de información económica IHS Markit y que muchos inversores internacionales toman como referencia para analizar el sector manufacturero chino, pasó de los 49 puntos de diciembre a los 49,2 en enero.

La cita más importante del día será por la tarde. Los expertos esperan una subida de tipos de 25 puntos básicos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. Franck Dixmier, director de inversiones global de Renta Fija de Allianz Global Investors, explica que "con una inflación subyacente que sigue siendo elevada, no esperamos complacencia por parte de la Fed, que debería reafirmar su compromiso de mantener los tipos altos durante mucho tiempo. Las expectativas del mercado de un tipo terminal del 5% en verano, seguido de un recorte de tipos en la segunda mitad del año, parecen demasiado complacientes".

El experto de Allianz añade que tras cuatro subidas de 75 puntos básicos seguidas de una de 50 puntos básicos en la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), la Fed debería adoptar un ritmo más modesto a medida que se acerca a su tipo terminal. 

Con este paso de 25 puntos básicos perfectamente anticipado por los mercados, los inversores pueden centrarse en cambio en la comunicación de Jerome Powell para los próximos pasos.

Y tras la reunión de la Fed, que terminará el miércoles, se espera que los funcionarios del BCE eleven las tasas de interés en medio punto porcentual en su reunión de mañana. También es probable, según indica The Wall Street Journal, que los funcionarios debatan cuánto más deben avanzar para controlar la inflación antes de detener las subidas de tipos. El BCE elevó las tasas de interés siete veces el año pasado, en una búsqueda por desacelerar el crecimiento económico para reducir la inflación.

El Brent cedió un 2%, hasta los 82,7 dólares después de que la OPEP y sus aliados acordasen mantener sin cambios su ritmo de producción en 42,5 millones de barriles al día.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_