_
_
_
_
Indicadores económicos

La actividad industrial en España frena su deterioro por tercer mes consecutivo

El PMI se situó en enero en 48,4 puntos, todavía por debajo de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción

La actividad del sector manufacturero español se contrajo en enero ante la debilidad de la demanda, con lo que encadena su séptimo mes de caída. Sin embargo, el ritmo de deterioro se ha moderado por tercer mes consecutivo, siendo el menos intenso desde septiembre del año pasado, según la consultora S&P Global, que ahora integra a IHS Markit.

El índice PMI del sector manufacturero español se situó en enero en 48,4 puntos, ligeramente por encima del dato de diciembre (46,4 puntos), pero todavía por debajo de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción.

"El sector manufacturero español comenzó 2023 ligeramente mejor asentado en comparación con la segunda mitad de 2022. Aunque aún se encuentra firmemente en territorio de contracción, la última lectura del índice PMI reveló un deterioro más suave de la salud del sector en general, y el más débil desde septiembre de 2022", destacó Laura Denman, economista de S&P Global Market Intelligence.

Las empresas encuestadas achacaron la menor actividad a la debilidad de la demanda, que se reflejó también en un descenso de los pedidos y una caída de la producción, aunque, a pesar de la menor carga de trabajo, el empleo se mantuvo estable por segundo mes consecutivo.

En enero, el aumento del precio de los aprovisionamientos se atenuó, al igual que los precios de venta, ya que mientras algunas empresas los siguieron aumentando, otras se vieron obligadas a fijar precios más competitivos en un entorno de caída de la demanda.

Aunque el sector sigue en contracción, la caída de todos los indicadores se suavizó en enero "señalando indicios tentativos de recuperación del mercado", por lo que los empresarios mostraron su mayor nivel de optimismo de cara al futuro desde mediados del pasado año.

"Estas mejoras indican que las empresas manufactureras españolas tal vez hayan experimentado el punto más bajo de la desaceleración actual", indicó Denman, subrayando que las empresas del sector parecen compartir esta perspectiva, ya que expresaron el grado más fuerte de confianza en siete meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_