_
_
_
_
_

Airbus y Qatar Airways llegan a un acuerdo para aparcar el pleito de la pintura de los A350

La aerolínea demandaba una compensación de 2.300 millones

Uno de los A350 de Qatar Airways con defectos en la pintura.
Uno de los A350 de Qatar Airways con defectos en la pintura.
Javier Fernández Magariño

La aerolínea Qatar Airways y el fabricante europeo de aviones Airbus han anunciado un pacto para dejar atrás su enfrentamiento por la degradación de la pintura de las aeronaves A350, por el que mantenían un pulso judicial en Londres. La firma del Golfo llegó a reclamar una compensación de 2.300 millones.

En un escueto comunicado explican que los términos del acuerdo son confidenciales; ambas partes van a desistir de sus reclamaciones legales y que ni fabricante ni compañía aérea asumen culpa alguna. La firma catarí denunció defectos en el recubrimiento del fuselaje de sus aviones en 2021 y decidió dejar en tierra hasta 22 aparatos.

Las compañías afirman a través de un comunicado que "está en marcha un proyecto de reparación y ambas partes están deseando que estos aviones vuelvan a volar de forma segura". La conclusión de la batalla judicial permite que Qatar y Airbus puedan recuperar acuerdos comerciales que se vieron afectados por esta crisis. El fabricante congeló un pedido de 50 aviones A321neo por parte de la aerolínea, que entendió esa decisión como una represalia. La compra de estos últimos se enmarca en un contrato firmado diez años atrás por un valor que superó los 4.000 millones a precios de catálogo.

Ante la justicia británica se iba a dirimir si la corrosión prematura de la pintura era un problema del proceso de producción y si afectaba a la seguridad en el aire. Al respecto, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (Easa) consideró que el defecto no era importante.

La propia Iberia trasladó a la Easa un expediente con distintos daños en la pintura de su flota de A350, de aparente menor importancia que los denunciados por Qatar Airways. La respuesta del órgano de seguridad fue que los deterioros mostrados no comprometían la aeronavegabilidad. Iberia se engloba en IAG, de la que Qatar Airways es primer accionista.

Fuentes de Airbus explicaron días atrás que los A350 de Qatar se ven sometidos a cambios extremos de temperatura, lo que impacta en los componentes de fibra de carbono. Qatar Airways, por su parte, había insistido en que los daños no son superficiales y afectan al sistema de protección contra rayos. La estructura de estos aviones, insistía la compañía aérea, también queda expuesta a la humedad y a la luz ultravioleta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_