Las grandes telecos inician el año perdiendo nuevas líneas ante la agresividad del ‘low cost’
Digi ganó 48.500 nuevas líneas entre móvil y fijo, un 34% más que en enero de 2022 MásMóvil incorpora en torno a 7.000 accesos fijos
Las grandes operadoras españolas han iniciado el año con nuevas pérdidas de líneas en la portabilidad, tanto en el fijo como en el móvil, ante la fuerte presión comercial de las compañías de bajo coste.
Según ha podido saber este diario, Vodafone perdió en portabilidad en torno a 21.800 líneas en el segmento de la telefonía móvil y cerca de 11.200 conexiones en el fijo en enero. En la presentación de las cuentas de su tercer trimestre fiscal, la teleco señaló que, en dicho periodo, ya se había visto penalizada por el anuncio de la subida de precios.
A su vez, Telefónica perdió cerca de 17.000 líneas de móvil y unos 20.900 accesos de telefonía fija en el primer mes del año. La operadora también había anunciado a final de 2022 que, a principios de enero, aplicaría una subida de los precios en su marca Movistar.
Orange, en proceso de fusión con MásMóvil, parece haberse estabilizado. La teleco se dejó unas 6.700 líneas de telefonía móvil y en torno a 1.000 líneas fijas.
En sentido contrario, Digi es la gran triunfadora en las portabilidades en el comienzo de 2023. La empresa, que anunció una nueva rebaja de tarifas, confirmó que ha conseguido más de 48.500 líneas netas de telefonía móvil y fija en enero, lo que supone un aumento de más del 34% con respecto a hace un año.
De esas líneas, más de 38.300 corresponden a portabilidades netas de telefonía móvil, un aumento de más del 36% respecto al mes de enero del año pasado. En el fijo, Digi ganó cerca de 10.200 conexiones.
MásMóvil, por su parte, ganó en torno a 7.000 líneas fijas en la portabilidad de enero. La operadora cuenta con una base de clientes superior a los 3,3 millones. En la telefonía móvil, la compañía perdió cerca de 1.000 conexiones.
Las cifras, en cualquier caso, deberán ser confirmadas por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC). La evolución completa de las compañías incluye también las ganancias derivadas del crecimiento del propio mercado, tanto de la telefonía móvil como de la banda ancha fija.
Por ejemplo, el mercado de la telefonía móvil en España alcanzó en noviembre los 57,6 millones de líneas, un 3,3% más que en el mismo mes del año anterior. Sólo en noviembre, sumó 77.776 nuevas líneas.