_
_
_
_
_
Distribución

Mercadona reestructura su área de recursos humanos y nombra un nuevo director

Patricia Cortizas deja la compañía y esta nombra a José Jordá Integra el departamento en el de Tiendas y Prescripción Perecederos

José Jordá, director general de tiendas, recursos humanos y prescripción perecederos de Mercadona
José Jordá, director general de tiendas, recursos humanos y prescripción perecederos de Mercadona

Mercadona ha anunciado este miércoles una reestructuración de su departamento de recursos humanos, incluyendo el relevo de su responsable hasta la fecha, Patricia Cortizas, y el nombramiento de un nuevo director, José Jordá.

Este era hasta ahora director general de tiendas y prescripción perecederos, departamento en el que se integrará el de recursos humanos, unificando los tres bajo la dirección de Jordá. Mercadona también ha nombrado a Miguel Díaz como responsable de las funciones institucionales "y de los diferentes procesos relacionados con la gestión de los recursos humanos". Este se incorporó a Mercadona en 2004, y ahora desempeñaba la coordinación del proyecto de organización de tiendas.

La compañía que preside Juan Roig agradece "la dedicación y el esfuerzo" de Patricia Cortizas, hasta ahora directora general de recursos humanos, y que deja la compañía tras cuatro años en ese puesto.

Mercadona cuenta con alrededor de 93.300 trabajadores en España, siendo el primer empleador privado del país. A esa cifra se suman los alrededor de 3.000 que tiene en Portugal. En los últimos cuatro años, la compañía selló un nuevo convenio colectivo, con vigencia hasta el final de este año. Un pacto laboral que, al final de cada ejercicio, contempla una revaloración de los salarios base ligada al crecimiento del IPC anual de diciembre.

Esto implicó que en 2022 el sueldo de su plantilla se elevase un 6,5%, y que en este 2023 lo haga un 5,7%, tras confirmarse el dato de la inflación del pasado diciembre. Además, como adelantó CincoDías, Mercadona ha decidido este año ampliar esa subida a todos los conceptos salariales, como los complementos, pese a que el convenio solo contempla el incremento en el salario base. Una decisión con un coste que, en España, supera los 150 millones de euros. Los complementos suponen un importante pellizco en la nómina mensual de la plantilla. A partir del primer año en la empresa, y hasta el cuarto, esta crece un 11% anual solo por este tipo de pluses.

En Portugal la subida será del 9,6%, un porcentaje notablemente superior al del 2,7% que incrementó los salarios en 2022, en función del IPC también de diciembre.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_