_
_
_
_
_

Autónomos y micropymes: los más pesimistas para este 2023

Un 31,8% de los autónomos cree que sus ingresos se reducirán a lo largo de este año

Los trabajadores autónomos y las micropymes de hasta 9 trabajadores son pesimistas con respecto a este 2023. Un 31,8% de los autónomos y un 27% de las micropymes creen que sus ingresos se verán reducidos a lo largo de este año.

El dato corresponde al I Informe Hiscox de pymes y autónomos en España. Según el mismo, el 36% de las pymes españolas cree que su margen de beneficios empeorará en 2023.

Dichas previsiones son mucho más pesimistas según aumenta la antigüedad de la empresa. Así, el 23,7% de las pymes con menos de 5 años de antigüedad cree que sus ingresos empeorarán este año. Esta cifra asciende hasta el 31,6% entre aquellas empresas que tienen más de cinco años.

Entre las causas que provocan el pesimismo entre las empresas destaca principalmente la pérdida de beneficios. De hecho, el 60,9% de las pymes muestra preocupación por el incremento de los costes de producción, un concepto que afecta a los beneficios que consiga la empresa a lo largo del año.

Continuidad del negocio

Además de eso, las empresas tienen en cuenta un descenso en la actividad como consecuencia de lo anterior. Este descenso de actividad afectará, previsiblemente, al 33,8% de las empresas, lo que pondrá en riesgo la continuidad del negocio. El Banco de España ya hizo un estudio en 2022 en el que demostraba que el 27% de las compañías había registrado una bajada en sus ventas en el último trimestre del año.

El director de Innovación y Distribución Alternativa de Hiscox España, Ricardo Sánchez, asegura que “los datos que arroja nuestro estudio, si bien reflejan la preocupación de las pymes españolas, dejan cierto margen al optimismo. Las cifras relativas a los beneficios son muy cautas, pero las que corresponden al empleo que las pymes van a ser capaces de generar este 2023 son mucho más positivas. Las pymes son el motor más importante de empleo en España y entre todos tenemos que asegurar no solo su supervivencia, sino su prosperidad”.

Cabe destacar que pese a las previsiones pesimistas de las empresas tres de cada cuatro pymes sí espera mantener o mejorar su capacidad para crear empleo.

Más información

Archivado En

_
_