_
_
_
_
_

La economía francesa salva 2022 con un crecimiento del 2,6% pero la inflación no da tregua

La inflación se acelera al 7%, aunque sigue siendo uno de los valores más bajos de la eurozona

El presidente francés, Emmanuel Macron
El presidente francés, Emmanuel MacronGetty
Leandro Hernández

La economía francesa salva el 2022 con un leve crecimiento del 2,6% anual, apoyado en una tímida alza del PIB del 0,1% en el cuarto trimestre del año, según los datos preliminares publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (Insee).

El dato de la segunda economía de la zona euro dista mucho de las altas cifras de 2021, cuando la economía francesa creció un 6,8% en 2021, según ha explicado el instituto estadístico francés. Los analistas han explicado que entre octubre y diciembre del pasado año, la demanda interna final contribuyó negativamente al crecimiento del PIB trimestral, con una caída del 0,2%, frente al crecimiento del 0,9% del trimestre anterior, debido a una fuerte caída del consumo de los hogares (-0,9%).

Respecto a otros factores, el crecimiento de la formación bruta de capital fijo se ralentizó al 0,8% frente al 2,3% del tercer trimestre, pero se mantuvo dinámica, considera el Gobierno francés. El comercio exterior contribuyó positivamente al crecimiento del PIB trimestral (+0,5 puntos), tras una aportación negativa en el trimestre anterior. Las importaciones cayeron con fuerza (-1,9%) y las importaciones bajaron un 0,3%.

"Las bases de nuestra economía son sólidas, nuestros negocios continúan invirtiendo y creando empleos", ha afirmado esta mañana Bruno Le Maire, ministro de Finanzas galo. "La resiliencia de nuestros emprendedores y trabajadores es excepcional", ha resaltado, a la vez que miles de franceses se alistan para salir a las calles en la segunda jornada de huelga general.

Los analistas se muestran confiados ante los datos oficiales publicados hoy. Maeva Cousin, economista sénior de Bloomberg Economics, ha resaltado que esto no significa que la economía francesa haya superado todos los desafíos.  "Una recesión técnica puede ser evitada, pero aún esperamos que la actividad se contraiga en el primer trimestre del año, debido a subidas retrasadas de los precios de las energías". Cousin ha señalado también que las "huelgas y protestas pueden crear también nuevos riesgos para la actividad económica"

Inflación, al alza

El aumento de los precios en enero alcanzó el 7% interanual, lo que supera al 6,7% registrado en diciembre del 2022.

La aceleración de la inflación está alineada con las expectativas de los principales analistas privados y públicos, que esperan que la subida de los costos se modere a partir de marzo. Los especialistas advierten que Francia tiene uno de los mejores datos de la eurozona, lo que significa que la desaceleración será más gradual que en el resto de los países del grupo.

El temor de los analistas es que el nuevo dato de la inflación, apoyada en los aumentos de las facturas del gas natural y los combustibles, acelere el descontento popular, ya afectado por el plan oficial para reformar las pensiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Archivado En

_
_