_
_
_
_
_
Energía

Milagros Avedillo, nueva subdirectora de Gas de la CNMC

A propuesta de la presidenta, Cani Fernández, de la que era asesora de regulación

CNMC
Sede de la CNMC, en Madrid. Pablo Monge
Carmen Monforte

El pleno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha nombrado, a propuesta de la presidenta del organismo, Cani Fernández, como nueva subdirectora de gas natural a Milagros Avedillo. Hasta ahora, Avedillo era asesora de regulación de la presidencia de la CNMC, con lo que mantiene una estrecha relación con Cani Fernández.

 La nueva directiva releva en el cargo a Rocío Prieto, quien el pasado 2 de noviembre fue designada, por su parte, responsable de la dirección de instrucción de energía, un puesto que estaba vacante desde que en el mes de septiembre su anterior titular, María Jesús Martín, fuese nombrada consejera del organismo en sustitución de Mariano Bacigalupo, quien había sido designado miembro del consejo de la CNMV.

También la subdirección de gas natural ha tardado casi tres meses en ser cubierta, lo que evidencia, según distintas fuentes, las dificultades del organismo para reclutar directivos. El nombramiento de subdirector de gas natural se realiza mediante un proceso de convocatoria pública, pero la presidenta es la que lo elige de entre los distintos candidatos.

Precisamente, esta convocatoria había provocado un profundo malestar interno entre el personal procedente de la antigua Comisión Nacional de la Energía (CNE) y de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), dos de los organismos reguladores que dieron lugar a la CNMC al fusionarse con Competencia. Y es que en dicha convocatoria se permitía presentarse al “personal técnico”, cuando dichos puestos estaban reservados a los subdirectores de esos antiguos organismos (aún quedan una veintena) que perdieron su rango de directivo tras la aprobación de Ley de Creación de la CNMC de 2012, pero que una resolución del Gobierno de 2013 les daba preferencia, junto a los funcionarios, para ocupar las subdirecciones que quedasen vacantes en el nuevo organismo. La CNMC negó que existiera dicho veto.

En cualquier caso, Milagros Avedillo forma parte del grupo de los llamados predirectivos, por lo que el conflicto, a lo que a esta cuestión se refiere, ha quedado solventado.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Barcelona, Avedillo inició su carrera profesional como técnico en la antigua Comisión del Sistema Eléctrico Nacional (CSEN) y desempeñó distintas funciones en la CNE. En el sector público fue, entre otros, vocal asesora de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y de la Secretaría de Estado de Economía, en 2009.

En el ámbito privado, Avedillo fue directora de consultoría en el despacho Solchaga Recio y ha ocupado algunos consejos de empresas y organismos púbicos.

La Sala de Regulación cuanta con tres direcciones de instrucción: energía; telecomunicaciones-audiovisual; transporte-postal y competencia, cuyos titulares tienen la consideración de altos cargos. La de Gas es una de las cuatro subdirecciones que dependen de la dirección de energía, las otras tres son las de energía eléctrica; regulación económico-financiera y precios regulados y mercados derivados de la energía.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Más información

Archivado En

_
_