_
_
_
_
_
Malestar interno

El proceso para cubrir un puesto clave agita las aguas de la CNMC

Exdirectivos de la CNE y CMT hablan de “irregularidad” en la convocatoria al dejar optar también a personal técnico

Sede de la CNMC, en Madrid.
Sede de la CNMC, en Madrid.Pablo Monge
Carmen Monforte

El pasado 2 de noviembre el pleno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó el nombramiento, a propuesta de la presidenta del organismo, Cani Fernández, de Rocío Prieto como nueva directora de Instrucción de Energía, tal como adelantó CincoDías. Prieto era hasta ese momento la subdirectora de Gas Natural de dicho departamento, y sustituía en su nuevo cargo a María Jesús Martín, quien había pasado previamente a formar parte del consejo de administración del organismo regulador.

Siguiendo los pasos reglamentarios, la CNMC publicó el pasado 22 de noviembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una resolución con la convocatoria para ocupar la subdirección de Gas Natural que había dejado vacante Rocío Prieto. La redacción de dicha convocatoria, según fuentes cercanas al proceso, “ha causado un profundo malestar” entre el personal procedente de la antigua Comisión Nacional de la Energía (CNE) y de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), dos de los organismos reguladores que dieron lugar a la CNMC la fusionarse con Competencia.

Dado que los subdirectores de esos antiguos organismos (aún quedan una veintena) perdieron su rango de directivo tras la aprobación de Ley de Creación de la CNMC de 2012. Sin embargo, una resolución del Gobierno de 2013 les daba preferencia, junto a los funcionarios, para ocupar las subdirecciones que quedasen vacantes en la nueva comisión. Según fuentes próximas a la misma, esto se había respetado hasta ahora, cuando los actuales responsables de la CNMC han añadido en la citada convocatoria incluida en el BOE, a personal “técnico”.

La decisión, que los afectados consideran “ilegal” y que “podría ser recurrida” ante los tribunales, se ha interpretado, según las mismas fuentes, “como una maniobra para dejar a un lado a los llamados predirectivos de la CNE y la CMT”, supuestamente afines a María Jesús Martín, y así para situar en la subdirección de Gas Natural a algún técnico próximo a la presidenta.

Sea como fuere, el grupo de exdirectivos es amplio e insisten en que la convocatoria no responde a la normativa. De hecho, el año pasado, la convocatoria para cubrir la vacante de la subdirección de Energía Eléctrica, que obtuvo María José Samaniego, no incluía al personal técnico.

Así, según el BOE del 1 de junio de 2021, “conforme a la resolución de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (Cecir) de fecha 28 de noviembre de 2013, el puesto de trabajo de subdirector/subdirectora de Energía Eléctrica de la Dirección de Energía puede ser ocupado por personal funcionario o, transitoriamente, por personal laboral del grupo predirectivo procedente de los organismos extinguidos que se han integrado en la CNMC”.

Sin embargo, la que se publicó el pasado 22 de noviembre, cambia y en ella se establece que “el puesto de trabajo de subdirector/subdirectora de Gas Natural de la Dirección de Energía puede ser ocupado por personal funcionario o, transitoriamente, por personal laboral del grupo predirectivo o técnico procedente de los organismos extinguidos que se han integrado en la CNMC”.

Una de los dos redacciones no es correcta, señalan otras fuentes implicadas, que subrayan la diferencia de criterio de la Comisión entre un año y otro y sobre los últimos nueve años.

Posición oficial

Fuentes de la CNMC niegan, por su parte, que la ley se limite a compensar a los exdirectivos de los organismos fusionados, sino que incluye también a los técnicos. En este sentido, un portavoz del organismo, señala que “la ley no dice nada de esto, no se reserva ningún puesto a personal exdirectivo de las antiguas comisiones. El régimen jurídico se regula en el artículo 31 que establece que los puestos directivos se ocuparán por personal funcionario del grupo A1 y con carácter excepcional podrán cubrirse en régimen laboral”.

Y añade que, en cuanto a la resolución de la Cecir, “que creó los puestos permitió su cobertura por personal funcionario o laboral de las extintas comisiones, esta no hacía distinción entre personal técnico o exdirectivo”.

La de Gas Natural es una de las cuatro subdirecciones que dependen de la Dirección de Energía. Las otras tres son las de Energía Eléctrica; Regulación Económico-Financiera y Precios Regulados y Mercados Derivados de la Energía. Por su parte, además de la Dirección de Energía, la CNMC cuenta con otras tres direcciones de instrucción: las de Telecomunicaciones y Audiovisual; Transporte y Postal y Competencia, cuyos titulares tienen la consideración de altos cargos.

Paloma Espeja y Beatriz de Paz abandonan la Comisión

A Iberdrola. Recientemente, y tras la incorporación de Rocío Prieto a la Dirección de Energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha dejado el organismo Paloma Espeja, quien ha fichado por Iberdrola. Espeja era subdirectora adjunta de Mercado Minorista de la Subdirección de Energía Eléctrica, esto es, la número dos de María José Samaniego. Esta última había optado también al cargo que finalmente, fue para Rocío Prieto.

Malestar latente. Esta salida se suma a la de Beatriz de Paz, jefa del departamento de Asesoría Jurídica del organismo, quien se ha incorporado al Defensor del Pueblo. Estas bajas se han interpretado como el resultado del malestar latente que se vive en el organismo que preside Cani Fernández. Y se unen al de los exdirectivos de la CNE y la CMT a raíz de la convocatoria oficial para cubrir la plaza de subdirector de Gas Natural.

Razón económica. Otras versiones apuntan a otras razones, como las económicas. Las retribuciones de la CNMC no pueden competir con las que ofrece las empresas privadas. De hecho, ni siquiera las convocatorias para ocupar las direcciones de instrucción del organismo no suelen resultar atractivas económicamente para profesionales del sector privado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_