_
_
_
_
_

Los sindicatos exigen un alza salarial del 22% en cuatro años para las agencias de viajes

Una encuesta de CC OO revela que el 85% de los trabajadores tiene el sueldo congelado desde 2018

Viajes El Corte Inglés
Trabajadores en una oficina de Viajes El Corte Inglés.
Madrid -

Los sindicatos que representan a los 90.000 trabajadores de las agencias de viajes están dispuestos a dar guerra a las empresas para que suban los salarios. Hoy arranca la negociación para el nuevo convenio estatal y los sindicatos van a poner encima de la mesa una propuesta que exige una subida salarial del 22% repartida en cuatro ejercicios: un 8% en 2023, un 5,5% en 2024, un 4,5% en 2025 y un 4% en 2026.

Una subida con la que pretenden compensar la prolongada congelación de los salarios. Una encuesta realizada por CC OO entre los empleados, a la que ha tenido acceso Cinco Días, pone cifras a esa pérdida de poder adquisitivo, ya que el 85% reconoce que lleva desde 2018 con el sueldo congelado. “En esos cuatro años se incluye 2019, que fue el año récord en ventas de toda la historia de las agencias de viajes en España”, subrayan desde el sindicato. Frente al crecimiento cero de los salarios, los precios de consumo se han disparado un 12% en esos cuatro ejercicios, por lo que también exigirán que se vinculen a la evolución futura del IPC.

En paralelo, los ingresos de las agencias de viajes han crecido con fuerza por la reactivación del turismo. El último informe de Exceltur revelaba, no obstante, que las ventas habían crecido significativamente, pero que todavía se habían quedado en un 84,5% de los niveles precrisis y que tampoco los superarán en 2023, quedando un 2,3% por debajo. Hoteles, aerolíneas y ocio sí habrán superado la facturación de 2019 en 2023.

José Luis Estevez, director del area de Turismo de Valorian, el sindicato mayoritario en las agencias de viajes, remarca que afrontan las negociaciones con optimismo. “Queremos que los trabajadores participen de la recuperación del sector. Lo que estamos pidiendo es muy lógico y entra dentro de las posibilidades de las empresas”, recalca. En su opinión, las empresas deben velar por la estabilidad del sector en un contexto en el que están empezando a sufrir en sus plantillas la dificultad para cubrir vacantes y la excesiva movilidad entre empresas. “Queremos que las empresas apuesten por los trabajadores. No es aceptable que tengan a una parte importante con salarios mínimos”. Por ello vamos a tratar de recuperar el atractivo de la carrera en el sector mediante mejoras en la formación transversal y en las nuevas tecnologías. Entre sus reclamaciones también hay espacio para el teletrabajo".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_