_
_
_
_
_

Cómo se puede acceder al paro de los autónomos en 2023

El profesional debe tener cotizado, al menos, 12 meses por la contingencia de cese de actividad

Los trabajadores autónomos que se queden sin empleo pueden acceder al paro. Sin embargo, pese a que la medida está en marcha desde 2015, los profesionales autónomos deben cumplir con una serie de requisitos para acceder a la prestación por desempleo este 2023.

Los autónomos ya cotizan de manera obligatoria por la contingencia de cese de actividad. Para acceder a esta prestación, el autónomo debe tener cotizado al menos 12 meses por la contingencia de cese de actividad, debe estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social y en el caso de que se trate de un cese de actividad definitivo no puede haber superado la edad de jubilación que, en 2022 es de 66 años y 2 meses (66 años y 4 meses en 2023) o bien de 65 años si se han cotizado al menos 37 años y 9 meses.

Además de eso, expertos de Billin indican que para que un autónomo acceda al paro debe ser o por motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos, con lo que debería acreditar el 10% de pérdidas; también puede acceder a esta condición por causas de fuerza mayor, por pérdida de licencia administrativa o por cuestiones de divorcio o violencia de género.

Al corriente de los pagos

Además de eso, los autónomos también podrán acceder al paro debido a un ERTE, en este caso, se consideraría ERTE la reducción del 60% de la jornada de los trabajadores por cuenta ajena que el profesional tenga contratados. También se consideraría como tal si en los dos trimestres fiscales previos el nivel de ingresos o de ventas se ha reducido en un 75% con respecto a los que se registraron en los mismos periodos del ejercicio.

Aparte, podrán acceder a la prestación si incurren en deudas con sus acreedores, eso sí, el importe de las mismas no debe superar el 150% de los ingresos ordinarios o de las ventas de los dos trimestres fiscales previos a la solicitud.

Para solicitar la prestación por cese de actividad es importante que el autónomo adjunte toda la documentación acreditativa de su situación y que esté al corriente de sus cuotas de la Seguridad Social.

Más información

Archivado En

_
_