_
_
_
_
_
Compañías

El secretario general de UGT defiende a Roig en la polémica sobre Mercadona

Pepe Álvarez, aunque ha advertido de que hay un problema con los supermercados, ha recordado que Mercadona paga más a sus empleados que la media del sector

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en una imagen de archivo.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en una imagen de archivo.Getty Images

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado este lunes que los salarios de Mercadona están muy por encima de la media que cobran los trabajadores del sector de la distribución y cree que poner el foco sobre la empresa que paga mejor, no es la manera más acertada de situar el problema que hay en torno a las compañías que repercuten de manera abusiva los precios.

"Me parece que justamente poner el foco sobre la que paga mejor, no es la manera de situar este problema, que efectivamente existe", ha señalado Álvarez a raíz de las preguntas de los periodistas sobre su opinión en este tema, según recoge Europa Press.

La polémica se originó por las descalificaciones que la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, lanzó contra el presidente de Mercadona, Juan Roig. La política llamó "capitalista despiadado" a Roig durante un acto político de Unidas Podemos por, según la ministra, "llenarse los bolsillos" a costa de los elevados precios de la alimentación.

Unos pocos días después, Roig respondió a la ministra afirmando que "los empresarios son los que generan riqueza y bienestar. Si después, a los que les toca gestionarla lo saben hacer, hay riqueza para todos y si no, hay enfrentamiento".

Según detalla la última memoria anual de Mercadona, correspondiente al ejercicio 2021, la empresa tenía al cierre de ese año un total de 95.800 trabajadores. De ellos, 93.300 están en España y el resto en Portugal. 

Álvarez ha recordado y ha vuelto a poner de manifiesto que Mercadona es una empresa que ha subido el sueldo a sus trabajadores tanto el año 2021, como el año 2022 y lo va a hacer en el año 2023.

En concreto, en 2021 y en 2022, el sueldo de los trabajadores de Mercadona subió un 6,5% en ambos casos. Para 2023, Mercadona pagará un 5,7% más.

A cierre de 2021, la tabla de salarios para un empleado base contenida en la memoria de Mercadona muestra que los trabajadores de este cargo con menos de un año de antigüedad cobraban 1.242 euros netos. Con cuatro años de antigüedad, el sueldo era de 1.572 euros netos. Si se tienen en cuenta pagas extras, la compañía estima que era un 71% más que el salario mínimo interprofesional en aquel entonces. 

Pese a todo, el secretario general de UGT ha afirmado, en declaraciones a la prensa tras asistir al desayuno informativo de Europa Press con el presidente de Asturias, Adrián Barbón, que actualmente España se enfrenta a un problema en torno a "las empresas de distribución de alimentos que repercuten de manera abusiva los precios". 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_