_
_
_
_
_

La subida del precio de la energía afecta al 85% de las empresas españolas

Las empresas industriales han optado por repercutir dicho alza en los precios de venta

El 85,5% de las empresas españolas se ha visto perjudicada por el encarecimiento del precio de la energía. Así se advierten en el estudio que ha publicado el Observatorio de Competitividad Empresarial dedicado a la energía y basado en una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de España, en el mes de octubre, ante 2.451 empresas españolas.

Las empresas más afectadas por la crisis energética son las compañías que pertenecen al sector industrial, así como las grandes empresas. De hecho, el 90,8% de las empresas del sector industrial considera que se ha visto perjudicada por la evolución del precio de la energía.

Subida de precios

En cuanto al tamaño de las empresas, las grandes empresas son las que más perjudicadas se han visto por esta situación. Así, el 83,9% de las empresas de 1 a 9 empleados asegura haberse sentido perjudicada por la subida de la energía. Por su parte, solo el 86,2% de las empresas de 10 a 49 empleados ha sufrido algún tipo de perjuicio; el porcentaje asciende al 87,6% en las empresas de entre 50 a 249 empleados; al 89,7%, en las grandes compañías de 250 y más empleados. Además, el 48,4% de las empresas de más de 250 trabajadores asegura que la situación les ha perjudicado “mucho”.

Para hacer frente a la subida del precio de la energía, la mayoría de las empresas han optado por trasladar el incremento en los costes de producción a los precios de venta. Así ha ocurrido en el 52,1% de las empresas encuestadas. Por su parte, el 42,2% de ellas ha optado por reducir sus beneficios para atenuar el impacto de la subida del precio de la energía. Esta última opción ha sido la preferida por el sector del comercio, mientras que el sector industrial ha optado por incrementar los precios de venta.

Por otro lado, un 34,1% de las empresas ha invertido en mejorar la eficiencia energética de su compañía o establecimiento, además, un 31,1% de las empresas reconoce haber invertido en autoconsumo energético, esto es, en placas fotovoltaicas, entre otros.

Más información

Archivado En

_
_