_
_
_
_
_

Trabajo convoca el martes a los agentes sociales para negociar la subida del salario mínimo

Díaz defiende incrementar esta renta mínima un 8,2%, hasta los 1.082 euros brutos en 14 pagas

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Fernando Sánchez (EP)

El Ministerio de Trabajo ha convocado a los agentes sociales para el próximo martes, 31 de enero, para abordar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de cara a 2023, según han informado fuentes del departamento de Yolanda Díaz.

La reunión, que se celebrará a las 11.00 horas y estará presidida por el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, no tiene carácter meramente informativo, es decir, que no se ha convocado para comunicar a sindicatos y empresarios cuánto subirá el SMI en 2023, sino que la intención de Trabajo es la de seguir negociando con ellos con el fin de poder llegar a un acuerdo, según las mismas fuentes.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, avanzó el pasado miércoles que citaría "con carácter inmediato" a empresarios y sindicatos a una nueva reunión de la mesa de diálogo para abordar la subida del SMI, aunque sin precisar la fecha.

Díaz defiende que el SMI es la medida "más eficaz" para salir de las crisis y "compensar la pérdida de poder adquisitivo" que están viviendo las familias y se ha mostrado partidaria de subir el SMI de 2023 "hacia el tramo alto" de la recomendación del comité de expertos, lo que incrementaría esta renta mínima un 8,2%, hasta los 1.082 euros brutos en 14 pagas.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha pedido que se busque un "buen equilibrio "dentro" de la horquilla de subida recomendada por los expertos, del 4,6% al 8,2%, para que sea compatible con la creación de empleo.

Los agentes sociales sólo se han reunido con Trabajo en una ocasión, el pasado 21 de diciembre. El Gobierno llevó a esa mesa las recomendaciones hechas por la comisión de expertos, que planteaban elevar el SMI en este ejercicio entre 46 y 82 euros al mes, lo que situaría esta renta mínima en entre 1.046 euros y 1.082 euros brutos al mes por catorce pagas.

CCOO se decanta por la parte alta de esa banda, los 1.082 euros, con la posibilidad de ampliarlo a 1.100 euros, cifra por la que aboga UGT. La patronal, por su parte, no se presentó en esa primera reunión, pero remitió un documento en el que proponía un alza del 4%, hasta una cuantía de 1.040 euros brutos mensuales en 14 pagas.

Tanto los sindicatos como la patronal insisten en que la decisión está sobre la mesa de Trabajo, ya que ellos, como agentes sociales, ya han expuesto sus posiciones y cumplido con su papel consultivo, como establece el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores.

El Gobierno ha prorrogado el SMI de 2022, de 1.000 euros brutos en 14 pagas, hasta que se fije la nueva cantidad para este ejercicio. El objetivo y el compromiso del Ejecutivo es que alcance el 60% del salario medio español.

Díaz aseguró a finales de 2022 que, una vez aprobado el SMI de 2023, tendría carácter retroactivo desde el 1 de enero y abrió la puerta a una revisión de esta renta a mediados de año, en función del comportamiento de la inflación.

A la reunión del martes asistirá, por parte de CCOO, la secretaria de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, mientras que está previsto que, en nombre de UGT, acudan su vicesecretario general de Política Sindical, Fernando Luján, y la secretaria confederal del sindicato, Patricia Ruiz.

Está por ver si la CEOE se presentará a la reunión, ya que al primer y único encuentro de esta mesa, el pasado 21 de diciembre, no acudió ante su malestar con Trabajo por la introducción de una enmienda en la Ley de Empleo que daba a la Inspección de Trabajo el control de las causas de los despidos colectivos y por coincidir aquella cita con la celebración de la Junta Directiva de la patronal, la primera tras la reelección de Garamendi como presidente de la CEOE.

Archivado En

_
_