_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex recupera los 9.000 puntos, máximos de noviembre de 2021

Banco Sabadell se anota un 10,98%

Los resultados empresariales y la mayor resistencia que muestra la economía se convierten en los principales catalizadores para las Bolsas. Después de varias sesiones intentándolo por fin hoy lo ha conseguido. El Ibex 35 se anota un 0,87% y supera la cota de los 9.000 puntos, máximos de noviembre de 2021.

Sabadell y el PIB de EE UU en el cuarto trimestre han sido los grandes protagonistas de la jornada. Estados Unidos creció en 2022 un 2,9%, cuando el consenso del mercado esperaba un 2,6%. El endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal se ha hecho notar en el desempeño estadounidense, ya que en 2021 su PIB repuntó un 3,2%, pero ello no impidió que avanzara de nuevo, incluso sorprendiendo al alza a los analistas. Wall Street arranca con subidas moderadas.

Dentro del Ibex, Sabadell, que ayer comunicó sus mejores resultados desde 2006 y una mejora de la retribución al accionista, brilló con luz propia. La entidad se anotó un 10,98%, la mayor subida desde noviembre de 2020, y arrastró al resto de bancos del Ibex. Unicaja sumó un 3,51%; Santander, un 3,25%; Bankinter, un 2,11%; BBVA, un 1,99% y CaixaBank, un 1,4%. En el lado de los descensos, destacaron Cellnex (-1,87%), Acciona (-1,13%) y Merlin (-0,99%).

Más allá de los resultados empresariales, los inversores tienen la mirada puesta en las reuniones de política monetaria de la próxima semana. La resistencia que muestra la economía estadounidense da margen para que la Reserva Federal mantenga un tono agresivo. No obstante, en las últimas jornadas empieza a cobrar fuerza la idea de que el banco central modere el ritmo y acometa un alza de 25 puntos básicos. Esta posibilidad gana peso después de que el Banco de Canadá confirmara que hará una pausa. Una situación muy distinta es la que se vive en la zona euro. Como ya ha señalado en reiteradas ocasiones su presidenta, el BCE se mantendrá firme y subirá los tipos en 50 puntos básicos.

"Los inversores están comprensiblemente centrados en la dirección de los tipos de interés y en un posible giro de la Reserva Federal a finales de 2023. Aunque es algo posible, yo personalmente no apostaría por una reducción a muy corto plazo del ritmo o incluso a reducciones absolutas. Al haberse equivocado en su opinión de que la inflación sería transitoria, los bancos centrales querrán ver una tendencia a la baja muy clara y no verse sorprendidos de nuevo, por lo que podrían dejar los tipos más altos durante más tiempo", comenta, Sharon Bentley-Hamlyn, directora de inversiones de Aubrey Capital Management. Con esta idea como telón de fondo, las rentabilidades repuntaron. El bono español avanzó siete puntos básicos, hasta el 3,18% mientras la deuda alemana sube al 2,2%.

La mayor resistencia de la economía estadounidense ayudó a contener la corrección que sufre el dólar en el inicio año. A pesar de todo, la divisa europea se aleja de los mínimos y se cambia a 1,08 billetes verdes.

En cuanto al petróleo, el Brent, de referencia en Europa, sube el 0,52 % y se sitúa el precio del barril en 86,57 dólares.

Archivado En

_
_