_
_
_
_
_

Reducción del IRPF de los autónomos artistas

El IRPF para los artistas desciende del 15% al 2%

El Gobierno ha reducido del 15% al 2% el IRPF de los artistas que estén sujetos a una relación laboral especial. Además, ha aprobado una rebaja del 15% al 7% en la retención a aquellos artistas que tributen como autónomos y cuyos rendimientos sean inferiores a los 15.000 euros.

Con la modificación del Reglamento del IRPF lo que hace el Gobierno es cumplir con las medidas que se incluyen en el Estatuto del Artista en materia de retenciones. Estas medidas están consensuadas en la Comisión Interministerial para el Desarrollo del Estatuto del Artista. En concreto, se trata de medidas destinadas a ayudar a las personas que tengan las rentas más bajas de este colectivo.

En primer lugar, la reducción del 15% al 2% del tipo mínimo de retención corresponde a los rendimientos del trabajo que derivan de una relación laboral de los artistas que desarrollan su actividad en las artes escénicas, audiovisuales y musicales. Esta reducción también aplica para aquellas personas que realicen actividades técnicas o auxiliares para desarrollar su actividad.

Desde 2018

Por otro lado, la reducción del tipo del 15% al 7% se aplicará para aquellos artistas que hayan obtenido en el periodo impositivo anterior unos rendimientos íntegros en actividades inferiores a 15.000 euros. Estos fondos deben representar, asimismo, la principal fuente de renta de estos artistas, es decir, que deben suponer más del 75% de los rendimientos íntegros de las actividades económicas del contribuyente.

El Estatuto del Artista comenzó a desarrollarse en septiembre de 2018. En ese periodo, el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad el informe de la Subcomisión para la elaboración del Estatuto del Artista. A raíz de ahí, se creó y se reguló la Comisión Interministerial para el desarrollo del Estatuto del Artista, como órgano colegiado, con participación de todos los departamentos con competencias en la materia. En la comisión se han analizado y aprobado diversas propuestas fiscales relacionadas con los artistas como es la rebaja del IRPF para este colectivo.

Más información

Archivado En

_
_