_
_
_
_
_

España, tercer país del mundo con más ciberataques a empresas

El 94% de las empresas ha sufrido un incidente de ciberseguridad en el último año

El 94% de las empresas españolas reconoce haber sufrido algún incidente en materia de ciberseguridad. De hecho, España se posicionó en 2022 como el tercer país a nivel mundial en materia de ciberataques. Así se advierte en un reciente estudio publicado por Deloitte en el que se pone de manifiesto que el 94% de las empresas españolas ha sufrido al menos un incidente grave en materia de ciberseguridad en el último año.

Los sectores más afectados en materia de ciberseguridad son el sector de seguros, el sector TMT (telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnología) y los sectores de fabricación, banca y administración pública.

España se sitúa en tercera posición en materia de hackeos. Por delante se sitúan Turquía y Japón. Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) los incidentes de seguridad más frecuentes son los fraudes y la suplantación de identidad, que afectan tanto a las empresas como a los ciudadanos. El dato lo corrobora el Centro Criptológico Nacional (CNN-CERT) que muestra que el año 2021 ha sido el que más incidentes críticos han gestionado, registrando un total de 28.695 vulnerabilidades, con un incremento del 12% respecto al año anterior.

Cuantiosas pérdidas

La responsable editorial de Tokio School, Leticia García, asegura que las brechas de seguridad en una empresa “pueden suponer cuantiosas pérdidas económicas para ella así como la pérdida de confianza en la empresa y la exposición de datos confidenciales tanto de ámbito empresarial como de sus trabajadores”.

En ese sentido, los expertos recomiendan incrementar la inversión en ciberseguridad. De acuerdo con IDC, en 2022 creció la inversión en materia de ciberseguridad en un 7,7%, con lo que se alcanzaron los 1.749 millones de euros. La compañía avanza que para 2025 se espera que la inversión supere los 2.200 millones.

Las empresas centran sus esfuerzos en materia de ciberseguridad en la gestión unificada de amenazas, la integración de sistemas y los servicios de externalización de redes y endpoint. En ese sentido, el informe elaborado por Google y que se titula ‘Panorama actual de la ciberseguridad en España’ pone de manifiesto que el 99,8% del tejido empresarial español no invierte ciberseguridad.

Más información

Archivado En

_
_