Mercados

Société Générale rebaja a Colonial y Merlin en medio de las dudas sobre el sector

El informe de la Junta Europea de Riesgo Sistémico advierte de las dificultades que enfrenta el inmobiliario comercial

Société Générale rebaja a Colonial y Merlin en medio de las dudas sobre el sector
Bloomberg

El sector inmobiliario ha sido hasta el momento uno de los que mejor ha respondido en Bolsa en lo que va de año. El Real Estate acumula un alza del 10,63% en 2023, siendo el séptimo mejor sector dentro del Stoxx 600. Este miércoles, un informe de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS) alertando sobre las vulnerabilidades que presenta el inmobiliario comercial ha pasado factura a las perspectivas de varias socimis. 

Las vulnerabilidades de las que habla la JERS se refieren principalmente a su exposición a los riesgos cíclicos. Al acecho están según el organismo dependiente del BCE un menor valor de las propiedades, un encarecimiento del coste de la deuda y de la refinanciación; la posibilidad de que la dificultad de financiación provoque ventas de activos más precipitadas de lo que las empresas desearían y una menor demanda por el mayor coste financiero para los potenciales consumidores. 

Así, el mismo día que se ha conocido esta advertencia, el analista que sigue la evolución de empresas dedicadas a esta actividad en Société Générale, Ben Richford, ha rebajado su recomendación para tres integrantes del sector: la francesa Gecina y a las españolas Merlin Properties e Inmobiliaria Colonial. En los tres casos, la recomendación ha pasado de comprar acciones a una postura neutral. 

Aunque es neutral, el experto ve un potencial casi nulo. Para Merlin Properties, le otorga un precio a 12 meses de 9,1 euros, es decir, 3 céntimos de euro por encima del cierre de hoy. En el caso de Colonial, el precio objetivo es de 6,8 euros frente a los 6,68 en lo que ha terminado. 

Tanto Colonial como Merlin vienen de tener desempeños dispares en Bolsa. En los últimos 12 meses, Colonial ha caído más un 10%, mientras que Merlin Properties se ha revalorizado el 6%. Si el analista de Société Générale está en lo cierto, entonces no cabe esperar mucho más por el momento en lo que a rendimiento se refiere. 

Normas
Entra en El País para participar