_
_
_
_
_

El plan de ruta de Netflix tiene sorpresa: lanzar una suscripción gratuita

La compañía lleva tiempo barajando esta posibilidad y ahora parece que va en serio

Aplicación netflix en un smartphone
Rawpixel
Iván Martín Barbero

Son tiempos muy importantes para las plataformas de vídeo en streaming, ya que todo apunta que no hay espacio para todas las que son… por lo que algunas dejarán de estar en un futuro. Por lo tanto, se están dando pasos sorprendentes en la búsqueda de ofrecer todo lo necesario para tener una base de usuarios amplia y, a la vez, conseguir ser rentable (lo que no es nada fácil). Pues bien, se ha conocido uno de los planes que tiene Netflix a medio plazo, y te va a impactar.

Según la fuente de la información, en una reunión con inversiones de la compañía en la que estaba presente Ted Sarandos (uno de los grandes directivos de Netflix), se ha desvelado una de las ideas que tiene la firma para un futuro y que, siendo sorprendente, mantiene una lógica con la forma de actual del servicio en los últimos tiempos. Hablamos exactamente de la posibilidad de lanzar una suscripción gratuita… al más puro estilo YouTube, por poner un ejemplo. Increíble, ¿verdad?

Hay que destacar, por un lado, que esto vendría a dar continuidad a la opción con publicidad que existe actualmente y que ya está disponible en España con un precio de 5,49 euros. ¿Y cuál es el motivo por el que decimos esto? Pues no es otro que el aumento de la cantidad de anuncios emitidos, lo que permitiría que se pueda lanzar una opción sin coste (que, evidentemente, tendría un acceso reducido al catálogo que ofrece Netflix de películas y series). Vamos, que habría una opción que se podría catalogar como igual a lo que ofrecen los canales de televisión tradicionales. Cuando menos, es curioso.

No es una idea completamente nueva en Netflix

Pues lo cierto es que no, ya que la compañía ha experimentado con opciones similares años atrás, como por ejemplo el dar acceso a una cantidad limitada de capítulos de algunas series para generar necesidad de contratar el servicio para conocer el final de la trama. Por lo tanto, desde hace tiempo se valora en la compañía dar este paso de una u otra forma, y parece que la elegida es la de aumentar la publicidad -y, por extensión, los ingresos asegurados-.

Logos de Hilo y Netflix
Rawpixel

Aparte, si esto se realiza y tiene éxito (Hulu ha marcado un camino muy claro), sería un impacto en la línea de flotación de su competencia, que en algunos casos se verían obligados a dar este paso y, quizá, no tengan la solidez en la base de usuarios como para que le vaya bien. Por otro lado, Netflix se arriesga a que aparezcan -aún- más recelos en su forma de trabajar con la apuesta completa por los anuncios… que se sumaría a esa sensación en la que muchas veces parece que la cantidad vale más que la calidad en los contenidos que se ofrecen. Por lo tanto, hablamos de un riesgo que hay que medir con cautela.

Una llegada a medio plazo

Esto es algo completamente lógico, ya que ahora mismo la compañía está en la fase de asentar su suscripción con anuncios, que parece que va más lenta en la cuota de mercado de lo esperado, pero que en la firma ven como una apuesta segura -y por algo será-. Además, en no mucho se va a dar el paso de intentar acabar con las cuentas compartidas, algo que también se lleva tiempo trabajando en la forma de conseguirlo y que no impacte de forma negativa en la cuenta de ingresos. Está por ver si se consigue, y quién sabe si la llegada de ya cuenta gratuita con muchos anuncios puede ayudar a lograrlo. El caso es que está muy claro que son momentos de cambios en Netflix y, por extensión, en todas las plataformas de vídeo en streaming.

Más información

Archivado En

_
_