_
_
_
_
_

La CNMV multa al adjunto al director de ‘El Confidencial’ por información privilegiada

Sanciona a Agustín Marco con 15.000 euros por una infracción muy grave

Sede de la CNMV.
Sede de la CNMV.Pablo Monge
Laura Salces Acebes

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto por primera vez una sanción por uso de información privilegiada a un periodista. El supervisor de los mercados ha fijado una multa de 15.000 euros por infracción muy grave a Agustín Marco, adjunto al director de El Confidencial.

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la resolución del consejo de la CNMV de pasado 11 de enero en la que se explica que la sanción impuesta a Marco se debe a la comisión de una infracción muy grave tipificada en el artículo 282.16 de la Ley del Mercado de Valores, sobre el abuso de mercado, por “la adquisición por cuenta propia de acciones de Obrascón Huarte Laín SA el 7 de marzo de 2019 estando en posesión de información privilegiada relativa a dicha sociedad emisora”.

Cuatro días después de la compra de acciones de OHL –ahora OHLA– ejecutada por Marco, el lunes, 11 de marzo de 2019, el periodista publicó una información sobre el interés del grupo italiano Salini Impregilo en adquirir la constructora española fundada por la familia Villar Mir. En concreto, informó de que Salini, socio de Sacyr en Panamá, había encargado al banco de inversión GBS Finanzas la operación, que podría alcanzar, según lo publicado, un valor de mercado de 1.000 millones de euros, muy por encima de los 284 millones que capitalizaba el día de la compra de títulos ejecutada por Marco.

La cotización de OHL subió ese día un 6,8%, tras llegar a anotarse un alza de hasta el 8% en algunos momentos. El grupo italiano desmintió su posible interés en adquirir la constructora fundada por Juan Miguel Villar Mir. Por su parte, la constructora española se encontraba en un momento delicado, en plena renegociación de su deuda tras registrar unas pérdidas de 1.529 millones de euros en el ejercicio 2018.

Según reconoció ayer Marco, el periodista adquirió 15.000 acciones de OHL el 7 de marzo de 2019 –la acción cerró ese día a 0,992 euros–, inversión que mantiene a día de hoy. En la investigación ejecutada por la CNMV previa a la sanción, el regulador menciona unas plusvalías latentes (que no han sido enajenadas o vendidas) de 857 euros.

La multa impuesta por la CNMV ha sido recurrida por el sancionado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. Por otro lado, el supervisor del mercado estadounidense, la SEC, multó ayer a Bloomberg con cinco millones de dólares por divulgar información engañosa relacionada con su servicio de suscripción de pago BVAL, sobre sus metodologías de valoración de activos de renta fija.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_