_
_
_
_
_

Así ven los autónomos sus negocios en 2023

Situación de los autónomos con la inflación, la inestabilidad sociopolítica, etc.

Según se expone en el último barómetro presentado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el pasado año 2022 ha terminado con las peores cifras en cuanto a pérdida de autónomos se refiere en la última década (desde 2012). También el registro de afiliados ha sido muy bajo, tal y como se muestra en el documento.

Y es que 2022 no ha sido un año sencillo para todo el tejido empresarial español. Las circunstancias que hemos tenido que vivir han mermado el crecimiento de muchas empresas. Pero en el caso de los negocios pequeños estás dificultades se acentúan aún más, ya que son más permeables a los cambios y tienen menos recursos para hacer frente a estas situaciones.

La inflación: uno de los problemas que más afectan al autónomo

Sin duda, uno de los retos más complicados a los que se han enfrentado autónomos y pymes este año ha sido la inflación.

Según los últimos datos ofrecidos por el I Informe Hiscox de pymes y autónomos en España, el 42% de los trabajadores por cuenta propia prevé una caída de su actividad derivada de esta subida de los precios. En el documento se hace hincapié en que más de la mitad (el 55,6%) de los autónomos de nuestro país reconoce que se espera un aumento de sus costes de producción. Esto trae consigo consecuencias como el aumento de sus precios de venta o la reducción de esta producción. Por su parte, el 38% de los autónomos directamente ve amenazado su negocio por esta subida de los precios generalizada.

Además, aquellos trabajadores por cuenta propia que continúan al frente de sus negocios reconocen que los ingresos y beneficios de su negocio se verán afectados. En concreto, y según el análisis elaborado por Hiscox, el 38% cree que sus ingresos van a empeorar en 2023. El 37% confía en mantenerse y el 27% espera superar a los del pasado ejercicio.

En lo que respecta a los beneficios de los negocios, también la inflación les afecta directamente. El 38% de los profesionales autónomos cree que el margen que se les queda al vender sus productos o servicios será peor en este 2023. El 25% confía en que mejore con respecto al pasado ejercicio.

Inestabilidad política y escasez de recursos: otros retos para los autónomos

Con todo y con eso, las dificultades que se ha presentado a los autónomos las pequeñas y medianas empresas este año no solo han sido económicas o financieras. Un ejemplo claro es la inestabilidad geopolítica. Al final situaciones de guerra como las que estamos viviendo acaban por afectar a todos los tipos de negocio. El análisis de Hiscox muestra cómo el 29% de los autónomos asegura que se ve afectado en gran medida por esta circunstancia. El 35% valora este impacto como “algo” afectado y el 32% no considera que sea algo clave para su actividad.

Derivado de la inestabilidad geopolítica y la inflación se presentan otras complicaciones que también afectan de lleno a los negocios de los autónomos, es el caso de la escasez de recursos, que, además, también se intensificó con la huelga de los transportes. En este sentido, el 26% del colectivo se muestra muy preocupado con este déficit de materias o recursos.

Los cambios tecnológicos o el cambio climático son otros de los asuntos que impactan y preocupan a los trabajadores por cuenta propia de nuestro país. Aunque en menor medida, también son desafíos que se han de abordar y que, en mayor o menor medida, pueden influir en estos pequeños negocios. Uno de cada cuatro profesionales autónomos asegura sentirse “muy afectado” ante la problemática de la escasez de recursos, según se extrae del análisis de Hiscox. En cuanto al cambio climático, es el 15% de los autónomos los que consideran que les afecta directamente.

Adaptación a los cambios para poder sobrevivir

Nos encontramos en un momento de cambio y de incertidumbre a nivel global. Todos los acontecimientos a nivel político, social, económico, etc. afectan a los negocios. Y todo lo que deriva de estos cambios también tiene su impacto en las empresas. Es precisamente esta capacidad para adaptarse a los cambios el principal reto con el que deben lidiar las empresas en este 2023.

Los autónomos tal y como subraya Ricardo Sánchez, director de Innovación y Distribución Alternativa de Hiscox España, “siempre han demostrado tener una altísima capacidad de adaptación ante las dificultades”.Sin embargo, el entorno no es sencillo y, por esta razón, es importante ser consciente de la situación, analizar y evaluar todos los escenarios para así, poder recurrir a herramientas y soluciones que les faciliten la continuidad de su actividad.

Más información

Archivado En

_
_