_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex choca con los 9.000 puntos y revalida máximos de mayo

El selectivo español avanza un 0,48%

Virginia Gómez Jiménez

La moderación no le impidió seguir manteniendo el distintivo de índice más alcista de la jornada, una característica que se debió en gran medida al impulso de bancos y turísticas. El resto de Bolsas europeas cotizaron son signo mixto. El Dax alemán (-0,03%) y el Cac francés (0,09% cerraron en tablas, mientras que el FTSE británico cedió un 0,26% y el Mib italiano sumó un 0,27%.

Dentro del selectivo español, Meliá Hoteles suma más del 4,59% e IAG gana el 3,48%. CaixaBank sube más del 2%, mientras que Amadeus, Santander, Bankinter y Sabadell registran alzas del 1%. En las caídas destacan Telefónica y Merlin con descensos de más del 2%. La operadora ha perdido un litigio fiscal en Perú y afrontará un pago de 790 millones.

Wall Street, por su parte, ha registrado una sesión de descensos. El Dow Jones ha cedido un 1,81% por un 1,56% del S&P 500 y un 1,24% del Nasdaq.

Hoy se ha conocido que España despidió 2022 como el país de la eurozona con menor inflación. Concretamente, España registró un incremento interanual de precios en diciembre del 5,5%, 1,2 puntos por debajo del dato de noviembre. Por su parte, el dato de la zona euro descendió nueve décimas, hasta el 9,2%, mientras que en el conjunto de los Veintisiete la inflación fue del 10,4% en el último mes del año. 

En Asia, la tendencia ha sido mixta con el Nikkei subiendo un 2,5% tras conocerse que el banco central de Japón ha decidido mantener su política monetaria ultraflexible, pese al ajuste ejecutado el mes anterior, que generó amplias expectativas sobre una subida de tipos en el país. Al término hoy de su reunión mensual sobre política monetaria, el BoJ decidió por unanimidad de la junta mantener en el -0,1% la tasa de interés de los bonos a corto plazo y continuar con sus compras de bonos ilimitadas para orientar los rendimientos a 10 años al 0%.

El euro, por su parte, sube un 0,8% hasta 1,087 dólares después de que el gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, redujera las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos de interés solo en un cuarto de punto porcentual en marzo y no en medio punto.

En Estados Unidos, a nivel macro destacan las ventas minoristas en Estados Unidos, que cayeron un 1,1%, por encima de la contracción del 1% del mes anterior y de la caída del 0,8% esperada por el consenso. En el plano empresarial, el gigante tecnológico estadounidense Microsoft ha anunciado el despido de 11.000 trabajadores.

En el mercado de materias primas, el Brent, el crudo de referencia de Europa, avanza el 1,56%, hasta los 87,15 dólares.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_