_
_
_
_
_

Spotify pide a Bruselas que acabe con las prácticas abusivas de Apple

La plataforma de 'streaming' envía una denuncia a través de una misiva firmada en conjunto con el francés Deezer y el Consejo de Editores Europeos

CINCO DÍAS

Spotify ha solicitado este miércoles a la Comisión Europea que tome una acción "rápida y decisiva" para acabar con el monopolio que mantiene Apple a través de su tienda de aplicaciones, cuyo sistema solo permite el pago de apps a través de Apple Pay. La denuncia ha sido enviada a Bruselas mediante una misiva, en la que aseguran que la empresa dirigida por Tim Cook impone "restricciones injustas" a los negocios, tanto de la plataforma de streaming sueca, como de las otras siete empresas que han firmado la carta, entre las que se encuentran otras compañías del sector como la francesa Deezer y asociaciones de la industria, como el Consejo de Editores Europeos (European Publishers Council). 

"Estas restricciones dificultan nuestro desarrollo y perjudican a los consumidores europeos. Estas incluyen la vinculación de la App Store al sistema de pago propiedad de Apple, con comisiones excesivas para los desarrolladores de aplicaciones; la creación de obstáculos artificiales que impiden la comunicación libre con nuestros clientes; las restricciones impuestas a los desarrolladores para acceder a la data de sus usuarios y cambios caprichosos a los términos y condiciones", detallan los demandantes. 

No es la primera denuncia antimonopolio que enfrenta Apple por su polémico sistema de pagos exclusivo. Ya en 2021, se sentó en el banquillo contra Epic Games, luego de que el creador de Fortnite acusara a la empresa de Cupertino de cobrar comisiones abusivas del 30% en su tienda, aprovechándose de su posición dominante en el negocio de las aplicaciones para los entornos iOS (iPhone y iPad). Entonces, la justicia estadounidense resolvió que Apple tenía que implementar nuevos sistemas de pago en su tienda, pero en su fallo final aseguró que no podía "concluir en última instancia que Apple es un monopolista según las leyes antimonopolio federales o estatales". 

En noviembre, fue el multimillonario Elon Musk quien apuntó contra la fabricante de los dispositivos Iphone por los costos de su plataforma de aplicaciones. El magnate dirigió sus acusaciones a "una tasa secreta del 30% en cada cosa que compras a través de su App Store”. Musk incluso ilustró su enojo con meme, que mostraba una autopista con una bifurcación con dos vías: paga el 30% o ve a la guerra, y se ve un coche llamado Elon que opta por ir a la guerra. Sin embargo, pocos días después se mostró junto a Tim Cook y el conflicto no escaló.

Los cimientos de la acusación de Spotify

Spotify rescata el debate e insta a la justicia europea a cambiar las reglas del juego. "Apple se beneficia de una posición de monopolio sobre su ecosistema móvil y extrae exorbitantes comisiones a los desarrolladores de aplicaciones, que no tienen más remedio que permanecer en la App Store para llegar a los consumidores europeos (...) Ha llegado el momento de que la UE tome medidas urgentes para poner fin a los comportamientos abusivos de Apple", aseguran en la carta. 

La misiva destaca que el accionar de Apple no solo perjudica a las plataformas musicales como Spotify o Deezer, sino que genera un perjuicio directo a todos los creadores de servicios que operan en la tienda oficial de IOS.

Los firmantes vislumbran los pasos de Apple y exigen a las autoridades comunitarias que estén atentas ante cualquier intento por "eludir las reglas, incluidos los motivos engañosos y vagos relacionados a la privacidad y la seguridad". Estos dos factores suelen ser mencionados por el gigante tecnológico como principal motivo para mantener su férreo control sobre las descargas en sus dispositivos móviles.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_