Distribución

El Corte Inglés accede a 74 millones de financiación del BEI para eficiencia energética y digitalización

Impulsará proyectos de autoconsumo energético y de gestión logística

Santiago Bau, director general corporativo de El Corte Inglés, y Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI.
Santiago Bau, director general corporativo de El Corte Inglés, y Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI.

El Corte Inglés ha firmado una financiación por un importe máximo de 74 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para apoyar las inversiones del grupo de distribución en materia de eficiencia energética y digitalización.

Según ha informado la compañía que preside Marta Álvarez, el acuerdo incluye un préstamo verde y está vigente hasta 2024. El importe irá destinado, por un lado, a ejecutar el plan de eficiencia energética del grupo, que incluye mejoras en refrigeración, iluminación y climatización en todas sus instalaciones y tiendas, además de inversiones en la producción de energía renovable descentralizada e integrada en su centro logístico de Valdemoro, para su autoconsumo. "Estas medidas se implementarán por toda la geografía española, con más de la mitad de las ubicaciones en regiones consideradas de cohesión por la UE"; explica el grupo, que detalla que aspira a un ahorro de 176GWh anuales en su gasto energético, y a una generación de 12GWh anuales en energías renovables.

El otro punto al que se destinarán los fondos es el proceso de digitalización en que está embarcado El Corte Inglés. En concreto, irán al desarrollo de herramientas de apoyo para la toma de decisiones, nuevos sistemas de compras optimizados, modelos avanzados de análisis de datos y automatización logística, y una mejora en las capacidades de ciberseguridad.

"Este acuerdo con el BEI pone de manifiesto el compromiso que la compañía mantiene con la sociedad y a favor del medio ambiente, así como la vocación innovadora que siempre ha caracterizado a El Corte Inglés", indica en un comunicado el director general corporativo de El Corte Inglés, Santiago Bau. "La eficiencia energética y la utilización de las energías renovables forman parte de nuestras prioridades en materia medioambiental, al igual que la ciberseguridad y la inteligencia artificial son esenciales para el desarrollo de nuestro modelo de negocio, cuyo fin último es la satisfacción y confianza de nuestros clientes", añade.

Este es el tercer acuerdo de financiación que sellan El Corte Inglés y el BEI. El primero fue en 2016, por un importe de 116 millones, que se destinó a la transformación digital del grupo. En 2019 se selló una nueva financiación por 110 millones, dentro de un acuerdo al que también se sumó el ICO con otros 100 millones,

Normas
Entra en El País para participar