_
_
_
_
_

España y Portugal solicitan oficialmente a la UE la prórroga de la excepción ibérica

El gobierno español ya había adelantado su voluntad de extender la medida hasta 2024

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa RiberaEuropa Press

España y Portugal han solicitado formalmente este miércoles a la Comisión Europa una prórroga al mecanismo ibérico, que establece un tope al gas para la generación eléctrica, de acuerdo a la agencia de noticias Reuters.

Un portavoz de la delegación española ante la Unión Europea ha destacado que la Comisión Europea es "receptiva" a la petición de estos países. 

La confirmación llega después de la reunión entre los encargados de Medio Ambiente de ambos países. Duarte Cordeiro, el ministro luso de Medioambiente, había adelantado este martes que mantendría un encuentro este miércoles con la vicepresidente tercera y  titular de Transición Ecológica española, Teresa Ribera.

La Comisión Europea había aprobado en junio de 2022 al sistema plasmado en el Real Decreto-ley 10/2022, con una duración de 12 meses con el objetivo de proteger a familias y empresas frente a la volatilidad de los precios del gas en los mercados internacionales.

La decisión de Madrid y Lisboa de solicitar ante las autoridades comunitarias una prórroga de su iniciativa llega a la vez que el gas toca valores mínimos. La cotización del gas natural en el mercado ibérico, el MIBGAS, se sitúa para su entrega al día siguiente en 55,80 euros el megavatio-hora (MWh). Esto es 10 euros por encima del valor actual de la excepción ibérica.

Noticia en desarrollo

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_