Las aseguradoras superaron en 2022 los datos de facturación prepandemia

El año pasado ingresaron casi 65.000 millones de euros, un 4,65% más que en 2021

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa.
Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa.

Las aseguradoras que operan en España han conseguido volver a los niveles de facturación previos al estallido de la pandemia del Covid-19. En 2022 el sector facturó 64.673 millones de euros, un 4,65% más que en el mismo periodo del año anterior. El dato es ligeramente superior al obtenido en 2019.

Los datos los ha detallado Pilar González de Frutos, la presidenta de la patronal aseguradora Unespa, durante su participación en unas jornadas sectoriales. Será la última vez que De Frutos participe como presidenta, puesto que la semana pasada comunicó en la junta directiva que no se presentará a la reelección, después de cinco mandatos al frente de Unespa.

De Frutos ha explicado que el año pasado crecieron a buen ritmo las dos ramas en las que se suele dividir el negocio. Los seguros de vida crecieron un 3,74%, hasta los 24.433 millones de euros (gracias a las subidas de tipos de interés) y los seguros generales (como los de coches, hogar o salud...) aumentaron un 5,2%, hasta los 40.240 millones.

La decisión de los bancos centrales de subir tipos de interés para enfriar la economía y combatir así la inflación ha permitido que las aseguradoras puedan volver a ofrecer seguros de vida-ahorro con rentabilidades decentes. Eso ha hecho que entre más dinero en estos productos hasta alcanzar un volumen de ahorro gestionado por las aseguradoras de 193.753 millones de euros. De hecho, el crecimiento de las aportaciones en seguros de vida-ahorro ha sido del 3,74%, después de varios años de retroceso.

Con todo, esa cifra es un 1% inferior al dato de cierre de 2021, puesto que casi todo este dinero se invierte en bonos, que se han devaluado mucho el año pasado.

Uno de los seguros que mejor ha funcionado en 2022 ha sido el de salud, que lleva una década siendo uno de los mejores ramos. El año pasado facturó 10.543 millones de euros, lo que supone una subida del 7%. Cada vez se acerca más al seguro de autos, que ingresó en primas 11.353 millones (+3,3%).

Durante su intervención, De Frutos se ha referido a la reforma del sistema de pensiones, y ha vuelto a criticar que el Gobierno haya decidido potenciar los planes de pensiones colectivos (que se crean por la empresa en beneficio de sus empleados) en detrimento de los planes de pensiones individuales. "No deberían contemplarse como dos elementos enfrentados", ha apuntado.

A su juicio, para que se desarrollara suficientemente un pilar privado de ahorro para la jubilación es impresncindible que se incluyan más incentivos fiscales para animar a las empresas. Según sus cálculos, haría falta constituir un patrimonio de 750.000 millones de euros para que realmente fuera un apoyo claro a las pensiones públicas. Pero la cifra está muy alejada, y en planes de pensiones hay algo menos de 115.000 millones de euros.

La presidenta de Unespa también ha criticado algunos aspectos de la nueva figura de la autoridad de protección del cliente financiero, que se va a crear en breve. Para De Frutos no es aceptable que sus decisiones deban someterse a la jurisdicción contencioso-administrativa -"¿qué somos las aseguradoras, una parte de un ministerio?", se preguntaba; tampoco comprende que esas decisiones solo sean de obligatorio cumplimiento para la compañía de seguros; ni que el tasa de estas quejas sea de 250 euros -"superior en muchos casos al importe de la reclamación"-. 

 

Normas
Entra en El País para participar