_
_
_
_
_

MEI: qué es este impuesto y cómo afecta a autónomos y empleados

Es una de las medidas para fortalecer el sistema de pensiones

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) es un impuesto que empieza a aplicarse en 2023 y cuyo objetivo es fortalecer el sistema de pensiones a largo plazo.

Expertos de Wolterskluwes explican que el MEI se compone de medidas que se han diseñado para evitar que las generaciones más jóvenes asuman todo el peso de la jubilación de grupos generacionales más poblados, por lo que a través de este mecanismo se repartiría de una manera equilibrada este esfuerzo.

Así, el nuevo impuesto lo asumirán los trabajadores, independientemente de los ingresos que tengan. Esto quiere decir que el porcentaje del salario será el mismo para todos y, como recalcan en Bande Asesores, no afectará a las pensiones.

Esta nueva cotización tendrá un carácter finalista y será de un 0,6% sobre la base de cotización de contingencias comunes. De esta manera, el trabajador asumirá el 0,1% de este total frente al 0,5 % que costeará la empresa. Esto significará que se aportarán aproximadamente 12 euros mensuales para una base reguladora de 2.000 euros. En el caso de que se trate de un salario mileurista, se descontarán en total 6 euros mensuales aproximadamente, de los que un euro se restará al salario del trabajador, correspondiendo los 5 euros restantes a la empresa, tal y como ha detallado el Gobierno.

La empresa se hará cargo de la mayoría

Cabe recordar que el Gobierno ha incidido en que la mayor parte de la recaudación recaerá en la empresa. De manera que si se sigue el ejemplo de una base reguladora media, la empresa se haría cargo de 10 euros, frente a los 2 que se descontarían del salario del trabajador.

El resultado de esta medida será una compensación temporal de la próxima oleada de jubilaciones. Así, el Estado pretende recaudar alrededor de 40.000 millones de euros en este periodo, que pasarán directamente al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Cuando se alcance la meta de 2032, será el momento de revisar el estado del sistema de pensiones para tomar decisiones. Través del MEI se pretende disponer de distintas herramientas para afrontar los retos de cada momento de una manera equilibrada.

Más información

Archivado En

_
_