_
_
_
_
_

Pasos para cambiar la base de cotización como autónomo

Los autónomos deben cotizar desde principio de enero por ingresos reales

Desde el 1 de enero los trabajadores autónomos cotizan por ingresos reales. Esto indica que deben seleccionar en la Seguridad Social cuáles son sus previsiones de ingresos para este ejercicio y en función de lo que ganen seleccionar la base de cotización que les corresponda.

Para poder seleccionar correctamente la base de cotización, los autónomos pueden utilizar el simulador de cuotas Import@ss. Se trata de una herramienta que ha puesto en marcha la Seguridad Social a fin de que los autónomos calculen sus cuotas para este 2023.

A la hora de utilizar el simulador de cuotas, los trabajadores autónomos deben incluir una estimación del rendimiento neto que tengan seleccionando uno de los 15 tramos de cotización. Una vez hayan elegido el tramo correspondiente, el simulador les mostrará las bases de cotización disponibles y calculará las posibles cuotas a ingresar en función de la cotización que se haya escogido.

Acceso a la Seguridad Social

Una vez se conozca el tramo de cotización correspondiente, el autónomo tendrá que acceder al portal de Modificación de datos de trabajo autónomo. Cabe recordar que para poder cambiar la cotización es necesario acceder al portal de la Seguridad Social o bien con la Cl@ve Permanente, Cl@ve PIN, Vía SMS o DNIe o Certificado digital.

Con el nuevo sistema de cotización por ingresos reales, los trabajadores autónomos pueden cambiar su base de cotización varias veces al año a fin de ajustarla a sus ingresos reales. En ese sentido, podrán solicitar en enero o febrero el cambio de base de cotización y el cambio será efectivo el 1 de marzo; si la solicitud se hace en marzo o abril, el cambio será efectivo el 1 de mayo; si se produce entre mayo y junio, el cambio surtirá efecto a partir de julio; mientras que también se puede solicitar en julio y agosto para que el cambio sea efectivo el 1 de septiembre. Por último, los autónomos pueden solicitar el cambio en septiembre y octubre y este será efectivo en noviembre o bien los últimos meses del año para que el cambio sea efectivo el 1 de enero.

Más información

Archivado En

_
_