_
_
_
_
_
Distribución

Aldi valora en más de 700 millones su inversión inmobiliaria en España

En 2021, su filial inmobiliaria sumó cerca de 100 millones en nueva inversión

Javier García Ropero

Aldi cifraba en 728 millones de euros el valor de sus inversiones inmobiliarias en España a cierre de 2021. Así consta en las cuentas anuales que acaba de depositar en el Registro Mercantil Aldi Real State SL, la filial inmobiliaria creada por el operador alemán de supermercados para aglutinar su ladrillo.

Esta valora en 852 millones el coste de sus inversiones en terrenos y construcciones, a 31 de diciembre de 2021. A esa cantidad le resta casi 120 millones en amortizaciones y otros 4,5 en deterioros, resultando en esa cifra de 728 millones.

Durante ese 2021, esta filial sumó algo más de 86 millones en nuevas inversiones, correspondientes al agresivo plan de crecimiento que Aldi acomete en España. En aquel año acometió cerca de 40 nuevas aperturas. Las cuentas reflejan una inversión de 98,1 millones en construcciones y terrenos, lo que arrojaría un coste cercano a los 2,5 millones de euros por establecimiento. Eso sí, Aldi resta después casi 12 millones en amortizaciones, por lo que la cifra final añadida en 2021 fue de 86,3 millones.

El resto de la inversión acumulada, de 640 millones, corresponde al patrimonio inmobiliario que la cadena de origen alemán transfirió de su principal sociedad en España, Aldi Supermercados SL, a Aldi Retail.

Una segregación que, como detalla la memoria financiera, fue aprobada el 30 de junio de 2021, y que supuso traspasar "los elementos patrimoniales, activos y pasivos, afectos a la unidad económica inmobiliaria", valorados en esa cantidad.

Tras aprobar esta transferencia, Aldi también decidió acometer una ampliación de capital sobre la filial inmobiliaria por un importe de 301,9 millones, que fue aparejada de una prima de emisión de 337,3 millones.

Por ello, el patrimonio neto de Aldi Real State pasó de 18.993,26 euros al cierre de 2020 a 655,5 millones a la conclusión de 2021. Durante ese ejercicio, esta sociedad generó 39 millones de euros en ingresos, correspondientes al alquiler de los inmuebles a su matriz. El resultado fue de un beneficio neto de 16,2 millones.

Aldi seguirá con su apuesta por las aperturas. Como adelantó CincoDías, la compañía proyecta cerca de 50 inauguraciones en 2023, incluyendo su llegada por primera vez a Melilla.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_