_
_
_
_
_
Inversión

BBVA, Iberdrola, Santander e Inditex, entre los líderes europeos en rentabilidad por dividendo

Intesa Sanpaolo, el valor más rentable del Euro Stoxx 50. Alrededor de un tercio del índice europeo paga más del 5%

Premio a la fidelidad de los accionistas en el Euro Stoxx 50

La Bolsa europea esconde verdaderos tesoros del dividendo. Y es que las compañías que forman el Euro Stoxx 50 renuevan su apuesta por las políticas de retribución al accionista de cara a 2023. Alrededor de una docena de valores del índice que agrupa a los 50 títulos más líquidos de la Bolsa europea ofrecen una rentabilidad por dividendo estimada para 2023 superior al 5%, según datos de consenso de FactSect, facilitados por Link Securities.

El puesto más alto de la clasificación es para Intesa Sanpaolo. El banco italiano es imbatible en este ranking y defiende su primer puesto con una rentabilidad por dividendo que apunta al 10%, concretamente del 9,3%. Lejos quedan aquellos días en los que los bancos europeos fueron llamados por el BCE a suspender sus pagos. De la entidad, los expertos destacan que unos fundamentales sólidos y una rentabilidad por dividendo atractiva y sostenible en el tiempo que apoyan una guía positiva del equipo gestor para 2023. De cara a las cuentas de 2023, el consenso de expertos de FactSect prevé que la entidad reparta 0,21 euros brutos por acción.

Motor, banca y energía son los sectores más generosos con los accionistas

Nordea, BBVA, BNP e ING son otros valores del sector financiero que pisarán el acelerador en las políticas de retribución al accionista en los próximos meses, una vez que, como el banco italiano, recuperaron posiciones tras la crisis del Covid. Concretamente, BBVA ofrece una rentabilidad por dividendo del 7,3%. A cargo del ejercicio 2021, el banco presidido por Carlos Torres ya repartió el mayor dividendo en efectivo de la última década al abonar 0,31 euros por acción. La entidad, que espera superar esa cifra con cargo a las cuentas de 2022, mantiene una política de pay out (porcentaje del beneficio que se reparte entre los inversores) de entre el 40% y el 50%. A BBVA se suman otros valores españoles, como Santander, Iberdrola e Inditex, que se cuelan en la lista de 20 cotizadas con mejor rentabilidad por dividendo del Euro Stoxx 50.

Dentro del sector del motor destaca Stellantis, La compañía resultante de la fusión entre dos grandes de la automoción, PSA y Fiat Chrysler, ha conseguido colarse en el podio de los más rentables por dividendo de Europa, con un 8,46%. Según las previsiones de consenso, la compañía repartirá un cupón de 1,23 euros por acción con cargo a las cuentas de 2023.

Por su parte, Mercedes-Benz y VW cotizan con una rentabilidad por dividendo del 7,2% y del 5,7%, respectivamente. Mercedes está en la lista de valores europeos de Bankinter. Del gigante del motor, esta firma de análisis destaca su estrategia de focalizarse en modelos prémium y racionalizar el mix de modelos y precios con un reducción de costes.

El sector asegurador europeo se distingue, a su vez, por cotizar con atractivas rentabilidades por dividendo. La de Axa supera el 6%, mientras que la alemana Allianz ofrece más del 5%. El gigante francés, con alrededor de 66.000 millones de euros de capitalización, repartirá un dividendo de 1,77 euros brutos por acción con cargo a 2023, según las previsiones. Por su parte, los accionistas de Allianz percibirán 12,12 euros por acción.

Santander, Iberdrola e Inditex se cuelan en la lista de los 20 con mejores cupones

El sector energético es otro de los más generosos a la hora de premiar a los accionistas. De hecho, según los últimos datos de Janus Henderson, los productores de petróleo y gas fueron los principales motores del crecimiento en los dividendos del tercer trimestre de 2022, con una subida del 75%.

Las empresas petroleras de todo el mundo aumentaron sus retribuciones, en buena medida mediante el pago de dividendos extraordinarios y no tanto con el incremento de los repartos ordinarios. De cara a 2023, la eléctrica Enel y las petroleras Eni y TotalEnergies también destacan por sus pagos al accionista. Enel repartirá 0,43 euros; Eni, 0,89 euros ,y TotalEnergies pagará 2,94 euros brutos por acción.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_