_
_
_
_
Inversión

Los dividendos españoles de 2022, los más altos desde 2019, al rozar los 26.000 millones de euros

Las cotizadas repartieron 31.700 millones hace tres años

Efe
Virginia Gómez Jiménez

La retribución al accionista de la Bolsa española pisó el acelerador en 2022. Los dividendos totales pagados por las cotizadas españolas durante el pasado año rozaron los 26.000 millones de euros, lo que supone la cifra más alta abonada a los accionistas desde el ejercicio 2019, cuando superó los 31.700 millones de euros.

Concretamente, en el año 2022, la retribución abonada por las cotizadas españolas se situó en los 25.964,47 millones de euros, un 26,8% más que los 20.474 millones registrados un año antes, según los datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME). La mejora durante el pasado ejercicio ha sido espectacular respecto a 2021.

Pero la guerra de Ucrania, su consencuencia en los precios y las medidas tomadas por los bancos centrales para frenar la inflación con su efecto en el crecimiento económico impidieron que 2022 fuera el año de la recuperación total del dividendo, al menos en España. Asimismo, también se incrementó un 38,7% respecto a 2020, un ejercicio en el que los dividendos se vieron reducidos (18.709 millones de euros) por las restricciones que sufrió la banca y la prudencia con la que operaron las compañías por la crisis del coronavirus.

Los mismos datos de BME actualizados este martes indican que del total de la retribución obtenida por los accionistas en 2022 (esos 25.964,47), la mayor parte, 25.276,44 millones de euros correspondieron a dividendos (un 32,5% más) y otros 683,03 millones, a devoluciones de primas de emisión.

Otros 5 millones correspondieron a reducciones de capital con devolución de aportaciones. Durante el ejercicio, el mes en el que más dividendos se pagaron fue abril, con 4.439,86 millones de euros, seguido de julio, cuando se abonaron 3.821,53 millones. En los últimos meses del año, noviembre y diciembre, que suelen ser intensos en el pago de dividendos, las empresas desembolsaron unos 5.800 millones de euros.

Para BME, los dividendos de las empresas cotizadas españolas tienen históricamente una gran relevancia que se ha visto largamente refrendada en 2022. "Desde hace años el mercado español lidera de forma mantenida entre las Bolsas desarrolladas en rentabilidad por dividendo, uno de los atractivos del mercado para los inversores internacionales".

Al cierre de año, la rentabilidad por dividendo de la Bolsa española alcanzó el 4%, según datos del índice MSCI. BME recuerda que las compañías españolas cotizadas con mayor tradición en términos de políticas retributivas generosas han recuperado e incluso aumentado la retribución tras la pandemia causada por el coronavirus que causó fuertes anomalías en la posición financiera y en la liquidez de gran número de empresas.

Del volumen total de dividendos abonados, BME explica que la mayoría se han distribuido a través de las cuatro fórmulas más usadas por las empresas: los dividendos en efectivo, los dividendos satisfechos con acciones (scrip), la devolución de primas de emisión y la reducción de capital con devolución de aportaciones. Otra fórmula de retribución al accionista que ha crecido con fuerza este año en España ha sido la recompra de acciones y su posterior amortización.

2023 arranca con numerosos pagos. El nuevo año arranca con más pagos. Ya en los primeros días de enero, CIE, Redeia y Faes han premiado a sus accionistas. Hoy, paga cupón Repsol. La petrolera hace efectivos dos cupones. Por un lado, 0,325 euros brutos con cargo a reserva libres y por otro, un dividendo a cuenta de 2022 y que asciende a 0,025 euros. El grupo desembolsará alrededor de 490 millones de euros entre ambos.

El 12 de enero le llega el turno a los accionistas de Gestamp. La compañía distribuirá un dividendo a cuenta de 2022 en efectivo por un importe de 0,061 euros brutos. Además, Iberdrola tiene en marcha su scrip dividend. El 19 es el úlitimo día para pedir el efectivo que se pagará el 31. El cupón es de 0,18 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_