_
_
_
_
_

Digi desata una guerra de tarifas en plena subida de precios de Movistar, Vodafone y Orange

Ofrece tarifas fijo-móvil desde 20 euros mensuales y fibra por 15 euros En 2022 lanzó una ofensiva que fue respondida por las telecos ‘low cost’

Santiago Millán Alonso

Digi ya dejó claro a final de 2022 que no subiría los precios en España, y no abandonaría su estrategia de ofrecer las “tarifas más competitivas”. Ahora, la operadora ha respondido a las subidas de precios de Movistar, Orange y Vodafone con una agresiva ofensiva comercial, que incluye nuevos descensos de las tarifas en fibra y móvil. “Los clientes podrán disfrutar desde hoy de un precio aún más competitivo”, dijo el grupo.

La teleco ha lanzado un nuevo producto de Fibra SMART con 500 Mb por 15 euros al mes, disponible en las zonas en las que tiene su propia red. Además, sus tarifas DIGI Ilimitado, de 50 GB y 100 GB, para navegar y llamar a destinos nacionales y DIGI Combo, de 50 GB y 100 GB, para navegar y llamar a destinos nacionales e internacionales, reducen su precio al contratarse junto a la fibra, que ahora pasan a ocho euros y diez euros, respectivamente los 50 GB y 100 GB. El precio anterior era de nueve y 12 euros mensuales, respectivamente.

La operadora indicó que, además del nuevo producto de Fibra SMART con 500 Mb por 15 euros al mes, los clientes tienen la opción de acceder a la máxima velocidad en su servicio de fibra, al contratar PRO-DIGI, con hasta 10 Gbps, que también reduce su precio y pasa de 30 euros a 25 euros al mes.

La teleco dijo que PRO-DIGI está disponible en zonas con Fibra SMART de la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, La Rioja, Asturias, Murcia, Cantabria y de las provincias de Barcelona, Zaragoza, Vizcaya, Almería, Sevilla, Valladolid, Granada, La Coruña, Málaga, Badajoz, Tarragona, Huelva, Córdoba, Álava y Cádiz. En el resto del territorio nacional, los clientes pueden contratar fibra de 300 Mbps por 25 euros al mes o 1 Gbps por 30 euros mensuales. Digi destacó que los clientes pueden contratar combinaciones como Fibra SMART de 500 Mb y 10 GB en su móvil por 20 euros al mes; Fibra SMART de 500 Mb y 20 GB en su móvil por 21 euros al mes, y Fibra SMART de 500 Mb y 50 GB en su móvil por 23 euros mensuales.

La empresa precisó que los nuevos precios son para todos, tanto para clientes actuales como nuevos y sin promociones temporales, porque sus clientes siempre disponen de la mejor propuesta posible. “Son de verdad, sin trucos ni sorpresas en la factura”, afirmó.

Digi, que se ha consolidado como el quinto operador nacional, gracias a sus agresivas ofertas low cost, busca ampliar su presencia en el mercado. Durante 2022, Digi fue la ganadora en el segmento de la telefonía móvil al ganar más de 465.000 líneas en portabilidad, mientras que, en la telefonía fija, la operadora rumana ganó cerca de 113.000 conexiones. Por el contrario, las grandes telecos perdieron más de un millón de líneas.

Digi superó, al cierre de septiembre, los 4,6 millones de líneas, entre telefonía móvil y fija, de tal forma que, con el cuarto trimestre, ya se estaría acercando a la cota de los cinco millones. La empresa se ha visto favorecida por la crisis y su impacto en el gasto de los consumidores, que han buscado servicios más baratos

No es la primera vez que Digi realiza un movimiento de estas características. A principios del pasado año, la operadora lanzó una ofensiva comercial con distintos recortes de tarifas, que fue respondida por grupos como Finetwork, Lowi, filial de Vodafone, y MásMóvil, a través de algunas de sus marcas. Es previsible que alguna de estas compañías pueda responder en las próximas semanas, especialmente si se ven penalizadas en las portabilidades, frente a las nuevas tarifas de Digi.

Ahora bien, tampoco será fácil, según fuentes del sector, que indican que la prolongada caída de los márgenes en los últimos tiempos complica introducir nuevos descensos de tarifas.

Grandes telecos

Lo cierto es que la decisión de Digi sí es una medida que va contra la tendencia marcada por las grandes operadoras españolas, que acaban de subir los precios para compensar el incremento de costes provocado por la inflación.

Movistar ha introducido una subida media de sus tarifas del 6,8%, desde este mes. El incremento destá asociado al aumento de los costes en el sector, y no a una cláusula de IPC incluida en los contratos con los clientes. Dentro de esta ofensiva comercial, Telefónica anunció la pasada semana una actualización de su porfolio por la que todas sus líneas móviles, exceptuando prepago, han pasado a disponer de datos ilimitados.

Vodafone, por su parte, ha subido sus tarifas una media del 6,5% en el mercado español, dentro de su estrategia para ligar las tarifas a la inflación.

A su vez, Orange España comunicó a sus clientes un incremento de sus tarifas convergentes fijo-móvil entre dos y cinco euros al mes, en este caso, a partir del próximo 12 de marzo. La tarifa con fútbol subirá cinco euros mensuales, y sin fútbol, dos euros.

La teleco, que está en proceso de fusión con MásMóvil, permitirá que, si el cliente no está de acuerdo, tendrá la opción de cambiar a otra tarifa o solicitar la resolución del contrato sin penalización hasta la citada fecha de entrada en vigor de los cambios.

Caída en Bolsa de las acciones de la teleco rumana

Mercado. Las acciones de Digi cayeron ayer un 5,6% en la Bolsa de Bucarest, coincidiendo con el anuncio de la nueva bajada de precios en España, su segundo mercado en aportación de ingresos, solo por detrás de Rumanía, con un 32% del total.

Negocio. Digi elevó sus ingresos un 38% en los nueve primeros meses del año, hasta 357 millones de euros. Eso sí, los costes operativos aumentaron un 36%, hasta 306 millones, como consecuencia de la expansión nacional y de la contratación de personal. De hecho, la compañía ha superado los 5.500 empleados en el mercado español. Eso sí, en este escenario de presión comercial, el gasto por cliente (arpu) mensual se situó en España en 9,5 euros, un 3,1% menos.

Telefónica. El crecimiento de Digi en el mercado español sí ha favorecido a Telefónica, con la que tiene distintos acuerdos mayoristas de red, tanto en la telefonía móvil como en la banda ancha fija. De esta manera, Digi ha contribuido al crecimiento de Telefónica en el ámbito mayorista, con su incremento en el número de clientes. Telefónica España cerró septiembre con 3,16 millones de accesos mayoristas de fibra, un 9% más en términos interanuales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_