_
_
_
_
_
Valor a examen

Inditex: el mercado ve más valor que incertidumbre

El grupo textil ha acumulado una subida del 7% en las dos primeras semanas del año

Entrada de una tienda de Zara en Barcelona.
Entrada de una tienda de Zara en Barcelona.Getty Images

Inditex ha comenzado el año dando alegrías a sus accionistas con una subida acumulada superior al 7%. El pasado ejercicio la acción se depreció el 12,8% en medio de la debilidad económica, el repunte de la inflación y la guerra de Ucrania, que la ha empujado a desprenderse de las 500 tiendas que tenía en Rusia (5% de las ventas totales). Con el repunte de los primeros días de 2023, el valor casi ha vuelto a los niveles previos del inicio del conflicto y a consolidar la primera posición del Ibex por capitalización (85.600 millones de euros).

Lo que apenas ha cambiado en el grupo textil, a pesar de sus idas y venidas en Bolsa y de la nueva etapa iniciada el pasado abril en la presidencia con Marta Ortega, es que sigue siendo uno de los valores con más apoyo por parte de los analistas. El consenso de Bloomberg refleja un 70,6% de recomendaciones en compra, el 20,6% en mantener y el 8,8% en venta. El precio objetivo medio es de 28,73 euros, que implica un potencial cercano al 4% . Pero hay varias firmas que lo sitúan por encima de los 30 euros, como CaixaBank, Santander, Divacons AlphaValue, Renta 4 y JB Capital, entre otras. Morningstar considera que el valor razonable de la empresa es de 32 euros.

La acción de Inditex desde 2022

¿Cuáles son las razones para mantener este atractivo en un entorno difícil para el consumo? “Los resultados confirman nuestra tesis de que Inditex debería ganar cuota en un entorno macroeconómico más difícil debido a su escalabilidad, sus robustos recursos financieros (10.000 millones de euros en efectivo neto al final del tercer trimestre para invertir de forma anticíclica) y su atractiva propuesta de valor para el cliente a través de lanzamientos rápidos de productos y abastecimiento de proximidad”, explica Jelena Sokolova, de Morningstar. “Sigue siendo nuestra mejor opción en el sector europeo”, añade.

El balance de los primeros nueve meses de Inditex de su ejercicio fiscal deja récord en ventas (23.055 millones) y en beneficio (1.301 millones), aunque el crecimiento fue algo inferior. En el acumulado del año, el margen bruto se colocó en un 58,7%. El último trimestre incluye la campaña de Navidad.

“Creemos que la compañía seguirá ganando cuota de mercado a sus competidores, ya que cuenta con flexibilidad suficiente para adaptar rápidamente sus suministros a la demanda y los diseños a los gustos del consumidor en cada momento. El gran riesgo es la fuerte competitividad del sector y las escasas barreras de entrada, que hacen que cualquier pequeño fallo pueda tener grandes consecuencias en sus números de negocio”, argumenta Antonio Aspas, socio y consejero de Buy & Hold.

Goldman Sachs coincide en resaltar que “la línea de abastecimiento y la logística son únicas, así como el corto tiempo de entrega, un modelo que impulsa constantemente ofertas de moda superiores y facilita el crecimiento a nivel mundial”. “Esto, junto con el crecimiento en internet, debería conducir a una rentabilidad alta y una fuerte generación de efectivo a lo largo del tiempo”, señala el banco. No obstante, reconoce que “el aumento de los tipos de interés podría provocar una caída de la demanda global, al igual que la inflación tener un impacto negativo en el margen bruto a corto plazo”.

Inditex subió los precios una media del 5% en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal. Sobre la próxima colección (primavera-verano) tomará una decisión al respecto el 15 de marzo, coincidiendo con la presentación de los resultados.

De cara al cierre del ejercicio, Divacons AlphaValue se muestra optimista: “El crecimiento de los ingresos mejor de lo esperado y la trayectoria alentadora del margen bruto han aumentado la visibilidad. Consideramos que Inditex seguirá superando al sector gracias a una cadena de oferta más flexible (más del 50% de la producción está en los países vecinos), mejor control del inventario y una integración online y offline líder en la industria”.

Un dividendo atractivo y en aumento

Pago. Sobre la evolución de la compañía para este año, Bankinter espera que “la generación de cash flow libre se mantenga resiliente dadas las reducidas necesidades de inversión y una fuerte posición de caja neta, cercana a los 10.000 millones de euros, que permitirán una continua mejora de la remuneración a los accionistas”. Inditex repartió en 2022 dos dividendos a cargo de los resultados de 2021 (uno en mayo y otro en noviembre) con un de­sem­bolso total de 2.900 millones (0,93 euros por acción), un 33% más que el año precedente y cifra récord. Este año pagará un extraordinario de 0,40 euros sobre el beneficio de 2022. El pay out de la compañía alcanza el 60%, y el cupón, el 4%, uno de los más altos de la Bolsa.

Valoración. A pesar de haber iniciado el año con repunte, el grupo textil cotiza a un PER de 2023 de 17,8 veces, frente a una media histórica de 28,7 veces. La negociación en la Bolsa en acciones ha caído un 29% entre 2019 y 2022.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_