Inmobiliario

Las cinco estaciones de esquí más exclusivas del mundo para comprar vivienda

El estado americano de Colorado lidera la clasificación de las propiedades más caras en destinos de nieve, por delante de los mejores ‘resorts’ europeos, según un ranking elaborado por Engel & Völkers

Propiedad en venta en Aspen (Colorado, EE UU)
Propiedad en venta en Aspen (Colorado, EE UU)

El precio más alto del mundo para comprar una vivienda de esquí está en Aspen. Así se desprende del último ranking elaborado por Engel & Völkers sobre las estaciones de esquí más exclusivas en las que está presente la inmobiliaria. El liderazgo de las Montañas Rocosas del estado norteamericano de Colorado es indiscutible al encabezar la prestigiosa lista dos de sus estaciones más conocidas: Aspen y Vail.

El tercer puesto lo comparten St. Moritz y Gstaad, en Suiza, convirtiéndose en las zonas más exclusivas de los Alpes. Kitzbühel, en Austria, y Whistler, en la Columbia Británica (Canadá), cierran el top 5 de la clasificación. "Las propiedades de lujo en las zonas de esquí son el segundo tipo de residencia más solicitada por los clientes de Engel & Völkers, así como una de sus inversiones más codiciadas”, confirma Florian Hofer, Director general de Engel & Völkers Kitzbühel. “Constituyen una excelente oportunidad de inversión a largo plazo y una cobertura eficaz contra la inflación, especialmente cuando los mercados financieros son volátiles, además de proporcionar un refugio más allá de la temporada de esquí", apostilla.

Los compradores priorizan usar la vivienda todo el año. Las propiedades en ubicaciones privilegiadas ofrecen valoraciones muy estables y se consolidan como una inversión segura a prueba de crisis. Por ello, las personas con alto poder adquisitivo consideran este tipo de activos como una protección ante la inflación y disparan la demanda de inmuebles en las estaciones de esquí más exclusivas del mundo muy por encima de la limitada oferta. Esto provoca un mantenimiento de los elevados precios de venta.

"En los dos últimos años hemos observado un creciente deseo entre los clientes de residir en la vivienda fuera de la temporada tradicional de esquí al poder trabajar también desde cualquier lugar. El uso de la propiedad vacacional como residencia principal y secundaria se fusiona", señala Barbara Jost, socia licenciataria de Engel & Völkers St. Moritz.

La demanda de propiedades exclusivas que ofrezcan privacidad y un equipamiento de alta calidad es muy elevada, y muchos destinos tradicionales de esquí están adaptando sus instalaciones y servicios a estas nuevas necesidades ofreciendo una gran variedad de ocio también para los meses de verano que abarcan desde actividades deportivas como senderismo, golf y ciclismo hasta una amplia oferta gastronómica y de eventos culturales, explican desde la firma alemana.

  • 1. Aspen, Colorado (EEUU)

Aspen lidera la clasificación al alcanzar los precios más altos del mundo en propiedades de esquí. En las mejores ubicaciones los apartamentos y chalets se venden hasta por 76.000 euros (unos 80.700 dólares) el metro cuadrado. Además del centro de Aspen, los compradores de alto standing se fijan cada vez más en las cercanas localidades turísticas de Snowmass Village, Basalt y Carbondale. Los compradores nacionales representan alrededor del 95% de la demanda frente al 5% de extranjeros procedentes de Gran Bretaña, Alemania, Francia, Brasil, Argentina y México.

Los compradores estadounidenses residen principalmente en California, Texas, Nueva York y Colorado. "Muchos clientes optan por comprar una propiedad de esquí al sentirse atraídos también por la amplia oferta de la estación: restaurantes, tiendas y otras actividades recreativas, así como por el alto potencial de revalorización de la vivienda en estas zonas", dice Summer Berg, Director general de Engel & Völkers Aspen.

  • 2. Vail, Colorado (EEUU)

Con un precio máximo por metro cuadrado de 72.000 euros (unos 76.500 dólares estadounidenses), la cercana Vail es el segundo lugar más caro del mundo para comprar una vivienda en una estación de esquí. Al igual que Aspen, el mercado inmobiliario está dominado por la demanda nacional, que representa alrededor del 80%, con los compradores procedentes de la costa este, Texas o California, a la cabeza. Los clientes extranjeros representan sólo el 20% de las transacciones y llegan principalmente de México y Alemania. Las mejores zonas son Vail Village y la vecina Beaver Creek Village.

  • 3. Estaciones europeas de St. Moritz y Gstaad (Suiza)

En Europa, St. Moritz y Gstaad siguen siendo los destinos con los precios más elevados para tener una vivienda en la nieve. Las estaciones suizas alcanzan precios de hasta 60.000 euros (unos 59.200 francos suizos / 63.700 dólares estadounidenses) por metro cuadrado, lo que las convierte en las regiones más caras de los Alpes. La clientela de St. Moritz es mayoritariamente nacional hasta acaparar alrededor del 70% de las compras frente al 30% de las transacciones realizadas por extranjeros. La mayoría de estos clientes proceden de Alemania e Italia y otros países europeos. Este porcentaje es muy similar en otros pueblos vecinos como Celerina, Pontresina, Sils im Engadin y Silvaplana-Surlej.

Sin embargo, en Gstaad, este porcentaje cambia radicalmente al copar el 60% de las compras los extranjeros, sobre todo alemanes, británicos y franceses frente al 40% de transacciones protagonizadas por suizos. Una distribución que además de en el centro de Gstaad es similar en las mejores zonas: Saanen, Rougemont y Lauenen. "Las propiedades más buscadas son grandes chalets independientes en una ladera o con vistas a la montaña, una tipología muy difícil de conseguir al ser escasas las viviendas con estas características que salen al mercado", afirma Marie Di Carlo, socia directora de Engel & Völkers Gstaad.

  • 4. Kitzbühel (Austria)

Kitzbühel es la cuarta estación de la prestigiosa lista con precios por metro cuadrado de hasta 26.000 euros (aproximadamente 27.600 dólares). Alrededor de la mitad de las adquisiciones inmobiliarias las realizan austriacos junto a compradores de Alemania, Países Bajos y Gran Bretaña, que eligen esta prestigiosa estación para trasladar su residencia principal al Tirol. Las mejores zonas son el centro de Kitzbühel, Lebenberg, Bichlalm y el área de “Sonnenseite” o la ladera de Hahnenkamm. También Aurach-Kochau.

  • 5. Whistler, British Columbia (Canadá)

La estación de esquí más exclusiva de Canadá es Whistler, en la Columbia Británica. Con precios por metro cuadrado de hasta 25.000 euros (unos 36.000 dólares canadienses /26.600 dólares estadounidenses) para viviendas en las localizaciones más privilegiadas, es la quinta estación de esquí más cara del mundo. La proporción actual de compradores internacionales (15%) -llegados principalmente de EEUU y Hong Kongestá muy por debajo de los nacionales que representan el 85% de la actividad del mercado.

La limitada oferta asegura la estabilidad de los elevados precios Engel & Völkers prevé que los elevados precios de los inmuebles en las estaciones de esquí más exclusivas del mundo se mantengan altos. "Es probable que los acontecimientos geopolíticos tengan escasa repercusión en la demanda de este tipo de propiedades premium ya que la mayoría de los compradores en estas ubicaciones privilegiadas tienen un alto poder adquisitivo y es poco probable que dependan de una financiación hipotecaria. Esto avala la enorme capacidad de recuperación de este segmento", señala Josh Lautenberg, socio con licencia de Engel & Völkers Vail.

Normas
Entra en El País para participar