_
_
_
_
_

Telefónica provisiona otros 155 millones en Perú por el litigio con la Hacienda local

El país reclama otro pago de 110 millones por el Impuesto de la Renta de 2020 La operadora presentará un recurso

Sede de Telefónica del Perú.
Sede de Telefónica del Perú.

Nuevos movimientos financieros de Telefónica en su largo litigio con la Hacienda de Perú. Así, Telefónica del Perú ha notificado a las autoridades bursátiles del país andino que ha hecho una nueva provisión de 630 millones de soles (155 millones de euros), que se verá reflejada en los próximos resultados.

En un hecho relevante remitido a la Bolsa de Lima, Telefónica del Perú señala que la provisión está relacionada con los procesos contencioso administrativos referidos al Impuesto a la Renta de los ejercicios comprendidos entre 1998 a 2004.

Este movimiento parece que tendrá un impacto en las cuentas de Telefónica del Perú, división que aporta entorno al 4,5% de los ingresos del grupo. Según la compañía, la nueva provisión se verá reflejada en la próxima información financiera a ser difundida al mercado de acuerdo con las normas aplicables.

Además, la operadora indica en el hecho relevante que, en el curso del procedimiento administrativo del Impuesto a la Renta del ejercicio 2000 y específicamente del reparo de arrastre de saldo, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) ha notificado a la compañía la resolución que dispone el pago a la primera de 450 millones de soles (unos 110 millones de euros).

En este caso, el importe sí está provisionado en los estados financieros. Telefónica del Perú afirma también que se encuentra evaluando los alcances de dicha resolución y las medidas que al efecto adoptará. Fuentes de la compañía señalan que se va a recurrir la resolución de Sunat.

En otoño, Telefónica empezó a hacer pagos a la Hacienda peruana por los citados litigios fiscales. En octubre, la teleco comunicó su decisión de acogerse al Régimen de Gradualidad regulado por la Resolución de Intendencia de la Sunat y procedió al pago de 353 millones de soles (unos 87 millones de euros).

Provisiones

La nueva provisión se suma a la cifra ya existente, según indican desde la operadora. En su informe financiero del primer semestre, Telefónica explicó que, en los asuntos sobre el impuesto sobre sociedades de 2000 y 2001 en Perú, se dictó en junio una sentencia de la Corte Suprema, desfavorable para la teleco, que registró una provisión adicional de 16 millones de euros, elevando el saldo a 761 millones. La compañía, que comunicó posteriormente otra provisión, de unos 40 millones, no ha actualizado el importe acumulado.

A final de diciembre, Telefónica del Perú comunicó que había recibido una Resolución del Tribunal Fiscal vinculada con el Impuesto a la Renta e Impuesto General a las Ventas de 2003, mediante la cual se confirmaba la Resolución de Intendencia emitida por Sunat en relación con los reparos de gastos financieros, provisión de cobranza dudosa, pérdida por diferencia de cambio y depreciación de activos; y en la que se ordenaba una nueva liquidación. La teleco dijo que estaba evaluando el impacto financiero de la nueva resolución, así como las acciones legales a implementar.

En este escenario, Telefónica del Perú ha recibido nueva financiación del grupo. La compañía comunicó a finales de diciembre que su consejo de administración había autorizado la obtención de un crédito de 187 millones de soles (unos 46 millones de euros) por parte de Telefónica Hispanoamérica, matriz del holding Hispam. La teleco no precisó el motivo de la concesión de este préstamo.

Los movimientos coinciden con un momento de fuerte inestabilidad política en Perú, tras el intento de golpe de estado del presidente, Pedro Castillo, y que acabó con su destitución. Desde entonces se han sucedido numerosos incidentes en las calles entre policía y manifestantes, que exigen elecciones.

Rebaja del rating de la operadora

Presión. Telefónica del Perú está bajo una fuerte presión de las agencias de calificación. En diciembre, Moody’s rebajó el rating de la teleco a Ba3, situando las calificaciones bajo revisión, para una rebaja mayor. Según la agencia, la rebaja refleja la persistente debilidad de las operaciones, por la fuerte competencia en el mercado y el entorno macroeconómico en Perú.

Deterioro. Moody’s advirtió de un deterioro en la liquidez y del apalancamiento de la compañía tras el citado pago fiscal de 353 millones de soles realizado en octubre, y del potencial acuerdo por la larga disputa fiscal, estimado en cerca de 2.800 millones de soles. La agencia añadió que el ratio de apalancamiento de Telefónica del Perú cerraría en 2022 en 2,7 veces el ebitda, y podría incrementarse hasta cuatro veces con el potencial acuerdo, “que probablemente tendrá que ser financiado”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_