_
_
_
_
_

Telefónica capitaliza créditos de su filial tecnológica británica Incremental

Convierte créditos en acciones por casi 90 millones La división eleva un 89% los ingresos, pero aumenta las pérdidas por los extraordinarios

José Cerdán, CEO de Telefónica Tech.
José Cerdán, CEO de Telefónica Tech. Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha procedido a la capitalización de créditos de Perpetual Topco Limited, matriz de la tecnológica británica Incremental Group, adquirida por la operadora española en marzo pasado, por cerca de 175 millones de libras (unos 210 millones de euros al tipo de cambio en la fecha del acuerdo), y que pasó a integrarse en Telefónica Tech UK&I.

Así, la operadora ha procedido a la conversión en acciones de un conjunto de créditos de Perpetual Topco Limited, por un importe de 76 millones de libras (casi 90 millones de euros), reduciendo la deuda neta registrada a final del ejercicio, que ascendía a 87,32 millones.

Fuentes de la compañía explican que esta capitalización forma parte de la propia operación de adquisición de la empresa británica.

Con la compra de Incremental Group, especializada en el mercado de datos y análisis, y uno de los principales socios europeos de Microsoft Dynamics (en Reino Unido contaba en primavera con 16 competencias Gold y cinco competencias de especializaciones avanzadas), Telefónica Tech reforzó su presencia en Reino Unido. Además, con la transacción, Tech incorporó 350 empleados especializados.

En términos operativos, Perpetual Topco Limited registró unos ingresos de 30,7 millones de libras (unos 35 millones de euros) en el ejercicio fiscal cerrado el 31 de marzo, un 89% más que en el año anterior. Ahora, Telefónica ha aprobado ajustar los ejercicios fiscales de la compañía que, a partir de ahora, concluirán el 31 de diciembre.

Por áreas de negocio, la consultoría y los servicios de apoyo duplicaron sus ingresos, hasta 26,63 millones de libras, mientras que la suscripción y otras licencias, aumentaron su volumen de negocio un 29%, hasta 4,04 millones.

Por zonas geográficas, Reino Unido supuso más del 96% del total de volumen de ingresos del grupo, por cerca de un 3% de Europa. El resto procede de otros países.

Pérdidas

La empresa, no obstante, disparó sus pérdidas anuales de 4,3 a 25,6 millones de libras. En el informe financiero, la firma indica que los números rojos son consecuencia de impactos extraordinarios, y precisa que, sin estos factores, la rentabilidad aumentaría con fuerza. Así, Perpetual Topco Limited, que señala que el ebitda aumentó de 2,5 a 6,2 millones, indica que este fue un factor clave para que Telefónica procediese a la adquisición.

Entre otros factores, la empresa tecnológica afrontó pagos por programas de acciones por un importe de 11,77 millones de libras (apenas 6.930 libras en el año anterior) y elevó la amortización de activos intangibles un 117%, hasta 10,35 millones.

“La evolución financiera del grupo ha mantenido su fortaleza, con una significativa posición de caja, disponible en septiembre”, señala el citado informe financiero.

Fuentes de la compañía destacan que la evolución del negocio de Incremental Group es positiva, como se refleja en los ingresos y en ebitda, y precisan que las pérdidas crecen por gastos no operativos que no deberían trasladarse al ejercicio 2022-2023.

En términos societarios, Perpetual Topco Limited cuenta con un grupo de 10 filiales, incluyendo una división en Bulgaria y otra en la India. Ambas proceden de la compañía británica Adatis, especializada en el análisis de datos, adquirida por Incremental Group en octubre de 2021, por cerca de 31 millones de libras.

Además, dentro de esta estrategia de crecimiento inorgánico, a principios del pasado año, Incremental Group adquirió la también británica Redspire, una empresa especializada en servicios financieros y en tecnologías de Microsoft Dynamics.

Fuerte apuesta por el mercado británico

Adquisiciones. La compra de Incremental Group fue la segunda gran adquisición realizada por Telefónica para reforzar la apuesta de Tech por el mercado británico. En julio de 2021, la teleco cerró la compra de la filial británica de Cancom Group, por 340 millones de libras (casi 400 millones de euros al tipo de cambio de entonces). Cancom es una compañía que presta servicios end-to-end de nube avanzada y seguridad en Reino Unido e Irlanda.

Alemania. En mayo de este año, Telefónica reforzó Tech con la compra de la tecnológica alemana BE-terna Acceleration Holding GmbH por 350 millones de euros. La firma tiene presencia en países, además de Alemania, como Austria, Suiza y Dinamarca. En total, Telefónica ha invertido más de 1.000 millones en compras para reforzar Tech.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_