_
_
_
_
_
Mercados

Repsol, entre los favoritos del sector energético europeo para Bank of America

El banco pone el foco en la petrolera por su orientación hacia el diésel o el combustible de calefacción entre otros

Complejo petroquímico de Tarragona.
Complejo petroquímico de Tarragona.Repsol
Fernando Belinchón

Dentro del sector energético europeo, los analistas de Bank of America tienen tres grandes preferencias para la primera mitad de 2023. La petrolera española Repsol es una de ellas. Un esperable buen inicio de año en lo que a márgenes de beneficio se refiere para aquellas firmas con más exposición al proceso de downstream (el refinado, transporte y distribución) justifica esta decisión.

"Dada la fuerte preferencia de nuestro equipo de materias primas por los destilados medios (nombre con el que se conoce a cierto tipo de productos refinados entre los que se incluye el gasoil, el combustible de calefacción y el diésel) para los próximos meses, clasificamos a las empresas de refinado europeas en función de su exposición al downstream, su orientación hacia los destilados medios, el apoyo en el flujo de caja por parte del negocio de extracción, el equilibrio entre inversiones y reparto de dividendos y por su valoración atractiva. Reiteramos nuestro consejo de compra de nuestras elecciones estrella: Repsol y Saras, añadiendo Tupras a este grupo", describe el informe del banco estadounidense.

De esta forma, prevén un mantenimiento de la tendencia que se observó en la segunda mitad de 2022. "El diésel tiró de los márgenes de refino a medida que el de otros productos derivados del petróleo se deterioraban. Bajos niveles de reservas de diésel y el riesgo de disrupciones en Europa tras el embargo de compras de petróleo ruso sostendrán los márgenes que aporta el refino de diésel durante la primera mitad de 2023, ello a pesar del peor panorama macro. Esto se invertirá a final de año".

En Bank of America consideran que el margen de beneficio por barril de diésel refinado rondará de media durante el primer trimestre de 2023 los 49,5 dólares por unidad, una cifra que, sin embargo, a finales de año se hundiría a 22 dólares a medida que la economía siga ralentizándose y se continúe aumentando la capacidad de producción. "Repsol es bajo nuestro punto de vista el mejor vehículo para aprovechar el actual entorno de fuertes márgenes de refino. Por cada dólar extra que sube el margen por barril, el EBIT del grupo sube un 5,5%, frente al 2,5% del sector. Además, la firma se beneficia del todavía favorable entorno en el negocio de la extracción de petróleo y, por otro lado, está fuertemente posicionada en gas natural, un combustible fósil considerado de transición".

Un barril en 100 dólares

Incluso con todas las dudas económicas que existen, los analistas de Bank of America prevén que este será el precio que rondará el Brent a lo largo del año. "Nuestro equipo de materias primas continúa detectando bajos inventarios, un resurgir de la demanda y una falta de inversiones en la industria como factores que tenderán a empujar el coste hasta situarlo cerca de los 100 dólares. Vemos la exposición al Upstream (negocio de extracción de petróleo) como una salvaguarda crítica para los accionistas: con la notable excepción de Tupras, Saras y Sasol, el upstream continúa siendo una parte notable y rentable de los negocios de Galp, Repsol, OMV y MOL".

Además, desde Bank of America señalan que esta combinación de upstream y downstream es un buen binomio para favorecer una descarbonización ordenada. "Todas las compañías que seguimos se han adherido a la agenda de descarbonización. Muchas han implementado estrategias para depender menos y llegado el momento salir de la extracción de combustibles fósiles, pero mientras tanto, los flujos de caja complementarios de upstream y downtream deberían sostener y financiar una rentable migración a las renovables a la par que se mantiene la distribución de beneficios entre los inversores", estiman. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Archivado En

_
_