_
_
_
_
_

Telefónica cierra tiendas para ganar en rentabilidad

La operadora cierra 19 tiendas de su filial Telyco desde enero La compañía reduce los puntos de venta en los centros de El Corte Inglés

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha puesto en marcha un proceso de ajuste de Telyco, su filial de tiendas en España. La operadora ha procedido al cierre de cerca de 20 tiendas propias en distintas ciudades, algunas vinculadas a los centros comerciales de El Corte Inglés, según se informó en la última reunión del Comité Intercentros de Telyco, celebrada hace pocos días.

Según fuentes sindicales, desde principios de año la empresa acumula un goteo constante de cierres de puntos de venta por todos los territorios. “En concreto en lo que llevamos de año, se han cerrado 19 puntos de venta”, señala UGT en un comunicado. Y no se descartán más.

Los cierres están destinados a ganar en rentabilidad. Fuentes de la compañía explican que estos cierres de tiendas están vinculados a ajustes de eficiencia mutua, en el caso de los puntos de venta en El Corte Inglés, entre los que figuran los de ciudades como Gijón. “Son cierres que se producen en ciudades grandes donde hay otras tiendas que cuentan con mayor tránsito de personas”, explican.

En el caso de los cierres de tiendas que no están en los centros de El Corte Inglés, entran dentro de lo que es el negocio tradicional, afirman estas fuentes, que añaden que se cierran algunas y se abren otras.

En este sentido, CC OO señala que, en torno a un 50% del personal afectado se ha reubicado, pero la otra mitad ha tenido que irse de Telyco porque la propuesta de la empresa era un traslado geográfico inasumible.

UGT, por su parte, pide que se ofrezcan alternativas como puestos en las áreas de soporte telefónico, atención telefónica, o inside sales. En términos generales, los sindicatos coinciden en pedir un estudio sobre los cierres y aperturas de tiendas.

En septiembre de 2021, Telefónica ya realizó una amplia reorganización en Telyco, que tiene cerca de 300 tiendas (la operadora tiene otros 700 puntos de venta vinculados a franquicias y distribuidores), considerada clave al ser la auténtica cara de la compañía ante los clientes. La teleco centralizó la red de tiendas y la comercialización de empresas de Telyco en dos direcciones de ámbito nacional: Tiendas y Empresas. Además, el soporte a la red comercial se concentró en Operaciones.

La intención de Telefónica pasaba por adaptar sus tiendas, al lanzamiento de los nuevos negocios, como la seguridad con Movistar Prosegur Alarmas, la telemedicina con Teladoc, los servicios financieros con Movistar Money, o los seguros para el hogar con Santalucía y BBVA Allianz. Esta adaptación ha obligado a formar a muchos empleados en estos servicios.

Nuevos negocios

La apuesta por los nuevos negocios contribuyó a impulsar un crecimiento de la actividad en las tiendas de Telyco. Así, en 2021, se atendieron en estos puntos de venta a más de dos millones de clientes, un 11% más que en 2019, antes de la pandemia. La empresa impulsaba esta baza comercial, frente a otros grupos como Vodafone, que decidió cerrar sus tiendas propias y apostar por el modelo de franquicias y distribuidores.

En mayo, Telefónica renovó a los responsables de los principales canales comerciales. Así, Ignacio Aller sustituyó a Fernando Saldaña al frente de los canales comerciales de Movistar, tanto de las tiendas como del 1004.

Además, María López Vellón, hasta entonces responsable del canal 1004, fue nueva consejera delegada de Telyco.

Revisión salarial

Una de las incertidumbres abiertas en torno a los cerca de 2.000 empleados de Telyco es la vinculada al convenio colectivo. La actual prórroga vence el 31 de diciembre y, según CC OO, hay que decidir si solicitar una nueva prórroga para el 2023 o abrir la negociación para un convenio nuevo. De momento, la compañía no se ha pronunciado.

“De lo que estamos seguro es de que el IPC desorbitado, la subida de precios de combustible y productos de primera necesidad, requieren de una subida salarial para no seguir perdiendo poder adquisitivo”, dice UGT.

Reducción de capital en la filial de Perú

Objetivo. Telefónica del Perú ha comunicado a la Bolsa de Lima que ha llevado a cabo una reducción de capital de 769 millones de soles (casi 200 millones de euros), pasando de 2.876 a 2.106 millones. El objetivo es compensar parte del saldo de las pérdidas acumuladas hasta junio de 2022. “La reducción de capital se ejecutó de forma inmediata en la medida que tiene como finalidad restablecer el equilibrio entre la cuenta capital social y el patrimonio neto y no implica devolución de aportes ni exención de deuda alguna a los accionistas”, señaló la filial. Telefónica del Perú perdió 1.626 millones de soles en 2021, por el “registro de provisiones pertenecientes a controversias tributarias”.

Acción. La reducción de capital se materializó a través de la disminución del valor nominal de la acción de 0,86 a 0,63 soles, manteniéndose el mismo número de acciones emitidas, en 3.344 millones.

Saneamiento. Telefónica realizó una corrección valorativa de 631 millones de euros en Telefónica del Perú en 2021, dentro de la evaluación del deterioro de sus participaciones en Hispam. Telefónica, a través del holding de Hispam, es propietaria de un 98,94% del capital de Telefónica del Perú.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_