_
_
_
_
_

Telefónica, contraria a subir el sueldo con el IPC a los empleados de su filial de tiendas

El grupo sí prevé alzas para compensar la inflación en Telefónica España Inicia los contactos para renovar el convenio de Telyco

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica España ha empezado a negociar el nuevo marco laboral para su filial de tiendas Telyco, que debe pasar por prorrogar el actual convenio colectivo hasta final de 2023 (se aprobó en 2019), o bien acordar un nuevo convenio. Este marco laboral deberá incluir una revisión salarial de los cerca de 2.000 empleados que tiene esta división, en un momento de fuerte tensión por el aumento de la inflación, derivada de la guerra en Ucrania y la crisis económica global.

Entre otras medidas, los sindicatos han reclamado a Telyco una subida salarial acorde al IPC de 2022, una revisión al alza en función del IPC al cierre de 2023, una subida del porcentaje de las aportaciones al plan de pensiones, además del mantenimiento de la garantía de empleo o el aumento del kilometraje.

Los sindicatos también han pedido que se lleve a cabo una revisión de los niveles profesionales en Telyco para crear nuevos niveles superiores y evaluar en los niveles más bajos la potencial subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en los saltos de nivel.

En un comunicado, CCOO señala que la compañía ha trasladado a los sindicatos que los tiempos son complejos y difíciles, y que “es imposible llegar al IPC”. Además, según el sindicato, la empresa ha solicitado suprimir el premio extraordinario de los 20 años.

En este sentido, los sindicatos han advertido de la necesidad de la mejora de los distintos conceptos económicos para evitar perder más poder adquisitivo. En definitiva, en el inicio de la negociación del convenio colectivo de Telyco hay amplias diferencias entre ambas partes, que deberán negociar para tratar de alcanzar un acuerdo.

Lo cierto es que Telefónica ha iniciado un proceso de ajuste de Telyco durante este año, que ha supuesto el cierre de cerca de 20 tiendas propias en distintas ciudades entre enero y octubre, algunas vinculadas a los centros comerciales de El Corte Inglés. Según fuentes sindicales, desde principios de año la empresa acumula un goteo constante de cierres de puntos de venta por todos los territorios, y no se descartan más.

Los cierres de estas tiendas están destinados a ganar en rentabilidad. La compañía señaló que estos cierres están vinculados a ajustes de eficiencia mutua, en el caso de los puntos de venta en El Corte Inglés. “Son cierres que se producen en ciudades grandes donde hay otras tiendas que cuentan con mayor tránsito de personas”, afirmaron.

Los cambios también han afectado a la dirección de la empresa. De esta manera, en mayo pasado, Telefónica renovó la cúpula directiva de Telyco. María López Vellón, hasta entonces responsable del canal 1004, fue nombrada consejera delegada de Telyco en sustitución de Fernando Saldaña, que pasó a ser director Comercial y Marketing (CCO) de Movistar Prosegur Alarmas.

La situación de Telyco es diferente a la de Telefónica España, donde la compañía sí tiene un compromiso con las centrales sindicales para mantener el poder adquisitivo en el periodo entre los años 2019 y 2022.

Telefónica España

Ángel Vilá, consejero delegado del grupo, señaló hace pocos días que, en la parte inicial de ese periodo, los salarios en Telefónica España subieron por encima de la inflación, si bien confirmó que habrá una compensación en 2023. En la call conference con inversores que siguió a la presentación de las cuentas del tercer trimestre, el ejecutivo explicó que habrá un aumento en costes laborales superior al registrado en 2022.

Según se estableció en el acuerdo para la prórroga del convenio de empresas vinculadas (CEV), que incluye a las plantillas de Telefónica de España, Móviles y Soluciones, si a fecha 31 de diciembre de 2022, el IPC real acumulado del periodo 2019 a 2022 fuera superior a los incrementos pactados de la masa salarial global para ese periodo, empresa y sindicatos se comprometían a revisar las tablas salariales con efectos del 1 de enero de 2023 para garantizar que no se produjese pérdida del poder adquisitivo.

La revalorización salarial entre 2019 y 2022 sería del 5,5% (1,5% en 2019, 2020 y 2021, y un 1% en 2022), mientras que el IPC real acumulado durante esos años, tomando como referencia el 7,3% de octubre, sería superior al 14,1%, con lo que el diferencial con el IPC adelantado a octubre sería del 8,6%.

En cualquier caso, el porcentaje definitivo de la revisión salarial se conocerá a mediados de enero, una vez se publique la evolución de la inflación a lo largo de 2022.

El impacto de la inflación ha obligado a Telefónica tomar decisiones drásticas en ámbitos claves en España. La compañía comunicó hace pocos días que aplicará, a partir de enero, una subida media de las tarifas de Movistar del 6,8%, ligeramente por debajo del IPC.

Criteria vuelve a la carga con más compras de acciones

Operaciones. Criteria ha vuelto a la carga en Telefónica. El holding de la Caixa ha adquirido durante esta semana más de 1,61 millones de acciones de la operadora. Según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Criteria ha realizado cuatro grandes operaciones, en las que ha pagado un precio unitario entre 3,59 y 3,63 euros por acción. La inversión en esta última tanda de compras supera los 5,83 millones de euros.

Presencia. Con estos últimos movimientos, el holding se acerca al 2% del capital de Telefónica. En su última actualización, correspondiente a octubre, Criteria comunicó que su participación era del 1,9% de las acciones. Desde principios de año, la firma ha invertido cerca de 160 millones de euros en la compra de matildes. El avance de Criteria en la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete coincide con la reducción de la presencia de CaixaBank en Telefónica que, tras su último movimiento, ha quedado en el 3,49% del capital.

Evolución. Las acciones de Telefónica subieron este viernes un 0,22%, hasta 3,65 euros. Desde principios de año, los títulos ceden un 5,36% si bien, desde el mínimo anual de 3,24 euros, registrado a finales de octubre, rebotan un 12,6%, y resisten pese al castigo sufrido por las acciones de Telefónica Brasil.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_