_
_
_
_
_

Nuevo golpe a los abogados: la CNMC puede investigar los precios en el caso Bankia

El Alto Tribunal devuelve a la Audiencia Nacional la multa de 1,46 millones de euros tras declarar que la competencia del órgano supervisor de la competencia.

Fachada del Tribunal Supremo.
Fachada del Tribunal Supremo.
Madrid -

Nuevo golpe a los colegios de abogados. El Tribunal Supremo ha declarado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tiene capacidad para abrir un expediente conjunto a varias asociaciones profesionales de este sector e investigar si fijaron precios sobre las actuaciones de letrados en las demandas que miles de accionistas presentaron contra Bankia por su salida a Bolsa, en julio de 2011.

Así lo ha establecido la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal en tres sentencias del pasado diciembre, a las que ha tenido acceso CincoDías, en las que estimó los recursos de la Abogacía del Estado contra la decisión de la Audiencia Nacional de anular la multa de 1,46 millones de euros en total impuesta en 2018 a nueve colegios de abogados por realizar una relación de precios, y en algunos casos difundirlos en su web, en relación a las reclamaciones a Bankia.

Las tres resoluciones del Supremo, referentes a los colegios de Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Bizkaia, pero que también afectan a los de Barcelona, Valencia, La Rioja, Albacete, A Coruña y Ávila, que también fueron sancionados, se conocen unos días después de que la misma Sala determinara que las asociaciones profesionales no pueden elaborar criterios orientativos para cuantificar los honorarios de los letrados por ser contrario a la Ley de los Colegios Profesionales y la Ley de Defensa de la Competencia.

"Competencias supraatuonómicas"

En este caso concreto, el Supremo se limita a resolver la discusión técnica abierta entre los abogados y los servicios jurídicos del Estado sobre la competencia de la CNMC.

Para los colegios profesionales, el órgano supervisor no puede investigarles, al considerar que las conductas sancionadas no afectaron a “competencias supraautonómicas”. Asimismo, defienden que son los órganos autonómicos en defensa de la competencia los que, en cualquier caso, tendrían potestad para analizar si estas actuaciones son constitutivas de alguna infracción. La Audiencia Nacional entendió lo mismo y, en julio de 2022, acordó directamente, sin entrar en el fondo, la nulidad de la sanción.

Por su parte, la Abogacía del Estado alegó que la existencia de pleitos masivos constituye el elemento clave para la atribución de competencia a la CNMC. En este sentido, indica que las actuaciones van más allá del ámbito territorial, ya que los servicios jurídicos se caracterizan por “tener un alcance nacional”; se prestan por despachos especializados que trabajan en varias provincias; existen campañas publicitarias masivas en medios nacionales; y además hay una similitud en todas las demandas.

"No es una conducta aislada"

Finalmente, el alto tribunal ha asumido esta última tesis. "La actividad analizada en el expediente instruido por la CNMC no versa sobre la coducta aislada de un solo colegio de abogados, con un ámbito de actuación circunscrito a una comunidad autónoma o a parte de su territorio, sino que afecta a la conducta desplegada por nueve colegios territoriales ubicados en otras tantas comunidades autónomas, que adoptaron acuerdos similares durante períodos de tiempo cercanos o coincidentes, lo que unido a la circunstancia de que tales acuerdos tuvieron una difusión general entre todos los profesionales y en algunos casos se publicaron en páginas web de los propios colegios, pudiendo ser consultados en internet", rezan las resoluciones.

"Tuvieron una proyección que excede de su propio ámbito territorial con una dimensión supraautonómica", concluye el Supremo. Así, la Sala de lo Contencioso-Administrativo anula la sentencia de la Audiencia Nacional, y le devuelve el caso para que lo estudie en profundidad y concrete si la multa y su cuantía son legales, sin olvidar el precedente marcado hace unos días sobre unos hechos similares.

La CNMC sancionó a los colegios de abogados, con multas que oscilan entre 10.000 euros (como es el caso de Ávila) y 620.000 euros (en el caso de Barcelona), después de que Bankia presentara una denuncia por una conducta infractora de la Ley de Competencia, tras recibir en contra un aluvión de demanda. Tras una investigación, el supervisor concluyó que todas estas asociaciones profesionales habían realizado una recomendación colectiva de precios con la difusión de lo baremos de honorarios de los abogados asignados a estos litigios.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_