_
_
_
_
_

El TJUE confirma la nulidad de la multa de 33,6 millones a HSBC por manipular el euríbor

Estima parte del recurso del banco contra la sentencia que ya acordó la nulidad de la sanción.

Logo de HSBC.
Logo de HSBC.REUTERS
CINCO DÍAS

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha confirmado la nulidad de la multa de 33,6 millones de euros impuesta a HSBC por participar en un cartel para la manipular el euríbor en 2007. En una sentencia, dada a conocer este jueves, el máximo tribunal europeo afirma que la sentencia que el Tribunal General de la Unión Europea (TUE) dictó en septiembre de 2019, en la que anuló dicha sanción, adolece de errores sobre la presunción de inocencia acerca la actuación de la entidad. Aun así, la Corte desestima la petición del grupo bancario de eliminar las afirmaciones sobre su participación en un acuerdo ilegal para influir en los precios de productos derivados de tipos de interés de referencia.

El Ejecutivo comunitario advirtió que HSBC habría intercambiado información sensible y discutido elementos de fijación de precios de productos derivados de los tipos de interés. Esta práctica se consideró contraria a las reglas de Competencia, por lo que la Comisión sancionó a este grupo bancario junto a las entidades financieras Crédit Agricole y JP Morgan, que también se vieron implicadas. Así, se fijó una multa total de 485 millones de euros.

De este modo, Bruselas ponía fin a la investigación que inició sobre el cartel que funcionó entre septiembre de 2005 y mayo de 2008 y en el que estuvieron implicadas, en diferentes periodos de tiempo, las entidades mencionadas, así como Barclays, Deustche Bank, RBS y Société Générale, que llegaron a un acuerdo con la Comisión.

Recurso de HSBC

El TUE dio el visto bueno a todas las conclusiones de la Comisión Europea, si bien anuló la multa por considerar que la motivación para imponer dicha sanción era "insuficiente". Ello provocó que el Ejecutivo europeo actualizara su argumentación con un análisis más detallado del cálculo de la sanciones, y en junio de 2021 anunció que rebajaba el importe de la multa a 31,7 millones de euros.

En paralelo, HSBC presentó un recurso ante el TJUE, solicitando la revocación de la sentencia del TUE, en relación a la desestimación de su impugnación a la decisión de la Comisión, así como en lo que se refiere a las afirmaciones acerca de su participación en el cartel del euríbor, utilizado en la mayoría de los contratos hipotecarios. En otras palabras, que todos los argumentos jurídicos de la resolución dictada hace más de dos años quedaran sin efecto.

El TJUE ha aceptado parte de las pretensiones de HSBC y ha revocado parte de la resolución judicial, pero dando firmeza a la anulación de la sanción millonaria impuesta. Para los magistrados, los razonamientos del TUE sobre la presunción de inocencia adolecen de errores, pero rechazan la petición de eliminar cualquier apunte sobre su participación en una práctica irregular.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_