_
_
_
_
_

El tráfico aéreo en EE UU intenta recuperar la normalidad después de un parón por un fallo informático

Los vuelos desde el aeropuerto de Madrid ya sufren demoras

Un pasajero mira una pantalla llena de cancelaciones en el aeropuerto de Chicago, este miércoles.
Un pasajero mira una pantalla llena de cancelaciones en el aeropuerto de Chicago, este miércoles.AP
Leandro Hernández

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ha dado luz verde antes de las 9 de la mañana de la Costa Este (15.00 hora de España Peninsular) para reestablecer el tráfico aéreo en todo el país. La decisión llega después de que el regulador pausara todo el movimiento durante al menos dos horas a raíz de una interrupción en un sistema informático. El fallo impedía alertar a los pilotos y su tripulación sobre información relevante y cambios en sus vuelos. 

A pesar de la falta de cifras oficiales, los medios estadounidenses han reportado cientos de vuelos afectados por el fallo técnico. El sitio especializado FlightAware estima que antes de las 8 de la mañana (14.00 horas, en horario de España peninsular) al menos 2.512 vuelos fueron  demorados mientras que otros 254 fueron cancelados directamente.

La Casa Blanca ha confirmado que investigara los motivos detrás del problema tecnológico.  Desde el Ejecutivo han querido resaltar que "no hay evidencias de un ciberataque", teoría que se ha vuelto viral en redes sociales

El Notice to Air Missions, el nombre en inglés del sistema, alerta al personal dentro del avión de posibles peligros en la ruta o cambios en los servicios previstos en las terminales aeroportuarias. Esto impediría que los pilotos y el resto de la tripulación reciban novedades de última hora y pueden generar los cambios necesarios para evitar peligros. Los problemas fueron reportados el martes a la noche, según confirmó la FAA.

Otras consecuencias

Al menos tres vuelos desde el aeropuerto de Madrid-Barajas con destino a numerosas ciudades en Estados Unidos ya presentan demoras, según consta en el sitio oficial de Aena. Por ejemplo, un vuelo con destino a Miami que tenía previsto salir a las 10 de la mañana sufre al menos cuatro horas de espera.

El mercado ya ha reaccionado a la interrupción, incluso antes de la apertura de la Bolsa en Estados Unidos. Las acciones de United Airlines caen más de un 1% en el intercambio previo al igual que Delta. En el caso de American Airlines, los títulos caen un 2%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Archivado En

_
_